Tic tac
-
Los relojes
epigenéticos
miden cambios moleculares en el genoma que correlacionan con el envejecimiento en diversos órganos. Tener una ‘edad epigenética’ mayor que la edad cronológica se ha asociado a más riesgo de enfermedades y mortalidad.
-
Al igual
que el
recuento de
los anillos de un tronco de árbol en un bosque, los relojes epigenéticos cuentan una historia retrospectiva sobre el ciclo vital de una célula independiente del propio organismo.
-
La acumulación
de mutaciones
genéticas,
el acortamiento de los telómeros (los capuchones protectores de los cromosomas) y los patrones de metilación se consideran actualmente las formas más precisas de analizar el proceso de envejecimiento.
-
Los organizadores
de XPRIZE
Healthspan,
una competencia para encontrar tratamientos para afecciones asociadas con el envejecimiento, planean una competencia global de 7 años y más de 100 millones de dólares dedicada a mejorar la longevidad saludable.
-
Los especialistas
en longevidad,
analizan la autofagia, un sistema de reciclaje celular integrado que identifica y elimina los componentes dañados, evitando que obstruyan los sistemas orgànicos y provoquen enfermedades.
-
La piel,
al ser
el órgano
más grande y expuesto, puede considerarse una ventana para el envejecimiento sistémico. La evidencia acumulada indica que el envejecimiento biológico puede acelerarse por las exposiciones ambientales, denominadas "exposoma".
< -
Varios
estudios han
mostrado
que la edad epigenética de los tejidos puede ser relevante para el cáncer, pues una edad epigenética acelerada se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.