HOBI-WAN

Se acaba de lanzar la fase de estudio del proyecto piloto HOBI-WAN de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es buscar alternativas para la supervivencia de los astronautas en futuras misiones de larga duración a la Luna o Marte, sin reabastecimiento desde la Tierra. Se financia el proyecto a través del Programa de Exploración Terrae Novae, que busca enviar a los primeros astronautas europeos a explorar la Luna a lo largo de la década de 2030.

Alternativas de supervivencia en el espacio

El proyecto HOBI-WAN (Bacterias Oxidantes de Hidrógeno en Ingravidez como Fuente de Nutrición) tiene como objetivo probar un innovador método de autogestión alimentaria por primera vez en microgravedad a bordo de la Estación Espacial Internacional. OHB System AG fue seleccionada como contratista principal del proyecto, que se implementará junto con Solar Foods, una empresa finlandesa que desarrolla la tecnología de fermentación de gas Solein compatible con el espacio.

Microgravedad y fermentación

Solein es un alimento novedoso: un polvo rico en proteínas que puede ser creado incluso con los materiales disponibles en una nave espacial. La empresa finlandesa Solar Foods ha hecho posible que la humanidad tenga un nuevo tipo de cosecha, pues en un biorreactor se cultiva una solución nutritiva que contiene un cultivo bacteriano que se alimenta con hidrógeno, oxígeno y CO₂ gaseosos que se suministran desde tanques de almacenamiento.

Polvo rico en proteínas