Fiebre lunática
Japón se convierte en el quinto país en lograr que una nave logre aterrizar en la Luna. El proyecto SLIM (Smart Lander for Investigating the Moon) es una misión para investigar la tecnología de aterrizaje preciso con una sonda pequeña.
Se bus ca que los humanos logren un cambio cualitativo para poder aterrizar donde quieran y no solo donde sea fácil aterrizar, como ocurría antes.
El proyecto busca reducir el peso de los equipos de observación de mayor función y aterrizar en planetas con recursos escasos con miras a futuras sondas de investigación del Sistema Solar.
Los datos de telemetría mostraron que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) aterrizó en su área objetivo cerca del cráter Shioli, al sur del ecuador lunar.
El módulo de aterrizaje lunar tuvo como objetivo lograr un sistema de sonda liviano a pequeña escala y utilizar la tecnología de aterrizaje preciso necesaria para futuras sondas.
El alunizaje se logró con precisión sin precedentes de 100 metros, lo que supone un gran salto con respecto a distancias anteriores de decenas de kilómetros de los objetivos.
Aterrizó la semana pasada, cuatro meses después de despegar del Centro Espacial Tanegashima.
Después de llegar a la superficie lunar, la sonda del tamaño de un auto, estableció contacto con la estación terrestre.
Funcionó unas horas, gracias a su batería, pero sus células solares aún no generan electricidad, probablemente por la postura de aterrizaje.
El módulo de aterrizaje tendrá que sobrevivir al intenso frío de la Luna de menos 200 grados.
Puede entrar a un "modo de suspensión" al cortarse la energía, pero podría cargarse y estar lista la semana entrante.