Brillo de estrellas

Se espera que muy pronto se podrá ver a simple vista un sistema estelar situado a tres mil años luz de la Tierra. Podría ser una oportunidad única de observación, ya que la explosión de una nova solo se produce aproximadamente cada 80 años. La última explosión de T Coronae Borealis, o T CrB, fue en 1946 y los astrónomos creen que volverá a ocurrir en breve: entre julio y septiembre de 2024.

Oportunidad única

Se trata de una pequeña constelación que tiene como principal estrella a un sistema binario (T Coronae Borealis), compuesto por una gigante roja y una enana blanca. Las dos estrellas están muy cerca. A medida que la gigante roja se vuelva inestable, debido al aumento de temperatura y presión, expulsará sus capas externas, la enana blanca recojerá esa materia en su superficie. La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca finalmente se calentará causando una reacción termonuclear.

¿Corona boreal?

El evento podrá ser identificado desde la superficie terrestre fácilmente: la constelación Corona Borealis, o Corona del Norte es un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules. Allí es donde la explosión aparecerá como una “nueva” estrella brillante. Cuando las estrellas se comprimen, ocasionan una explosión que se expande por todo el Universo, dabndo lugar a las llamadas supernovas y novas.

Binoculares listos