Explosión estelar

El estallido de una bomba de hidrógeno interestelar ayudará a estudiar la expansión del Universo a través de la muerte o resurrección de una estrella.

Explosiones estelares

La constelación Corona Borealis, o Corona del Norte, es un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules. Allí es donde la explosión aparecerá como una “nueva” estrella brillante.

Hércules

Corona Borealis

Bootes

Las estrellas están muy cerca y a medida que la gigante roja se vuelve inestable, debido al aumento de temperatura y presión, comienza a expulsar sus capas externas.

La enana blanca recoge esa materia en su superficie. La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca finalmente se calienta lo suficiente como para causar una reacción termonuclear descontrolada.

Es así que se producirá la nova que veremos desde la Tierra. El sistema estelar, que normalmente tiene una magnitud +10 y es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a una magnitud +2 durante el evento, con un brillo similar al de la Estrella Polar.

Las estrellas de Corona Borealis conforman un sistema binario: una enana blanca y una gigante roja.

Una vez que alcanza su máximo brillo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que se atenúe nuevamente.

Las explosiones registradas de T Coronae Borealis fueron en 1866 y 1946.

En astronomía, una nova recurrente es un estallido estelar en intervalos periódicos.

El Telescopio James Webb determinará el material expulsado en la explosión.

Esta nova recurrente es solo una de las cinco que hay en nuestra galaxia.