varían en brillo, tamaño, color y comportamiento. Algunos tipos se transforman muy rápidamente, mientras que otros permanecen relativamente inalterados durante billones de años.
Una
estrella
normal
se forma a partir de una masa de polvo y gas en una guardería estelar. A lo largo de cientos de miles de años, la masa gana masa, comienza a girar y se calienta.
Los
científicos
llaman
estrella de secuencia principal a una estrella que está fusionando hidrógeno con helio en su núcleo. Las estrellas de secuencia principal constituyen alrededor del 90% de la población estelar.
Las
estrellas
de
secuencia principal varían en luminosidad, color y tamaño. Miden desde una décima parte hasta 200 veces la masa del Sol; y viven entre millones y miles de millones de años.
Cuando
una
estrella
de la secuencia principal se queda sin hidrógeno en su núcleo, empieza a colapsar; pero al comprimir el núcleo también aumenta su temperatura y presión, transformándose en una estrella gigante roja.
Una vez
que una
gigante roja
ha perdido toda su atmósfera, solo queda el núcleo. Los científicos llaman a este tipo de remanente estelar enana blanca, que suele tener el tamaño de la Tierra, pero cientos de miles de veces más masa.
Una supernova
explota
y muere,
mientras que las estrellas que producen una nova sobreviven al fenómeno. Se piensa que esto último sucedera con T Coronae borealis.