comscore

Una misión fuera de serie

El rover Mars Perseverance de la NASA está construyendo una colección de rocas única, que también incluye muestras de la atmósfera de Marte y material superficial suelto. Estas muestras registran la historia del lugar de aterrizaje del cráter Jezero y pueden incluso preservar signos de vida antigua. Esta colección única de la superficie marciana será rastreada por el Mars Sample Return para enviar el material a la Tierra para un estudio detallado en el futuro.

Una colección única

Se cumplen 20 años del inicio de la historia de exploración robótica en Marte con los vehículos gemelos de la NASA llamados Spirit y Opportunity. Aterrizaron en lados opuestos de Marte, iniciando una nueva era de exploración robótica interplanetaria. Llegaron de manera espectacular con tres semanas de diferencia, cada uno de ellos alojado en un grupo de bolsas de aire que rebotaron en la superficie unas 30 veces. Su misión: buscar evidencia de que alguna vez fluyó agua en la superficie del Planeta Rojo.

Los pioneros

Perseverance, que llegó al Planeta Rojo en 2021, se basa en el éxito de Curiosity al recolectar núcleos de rocas que podrían traerse a la Tierra para buscar signos de vida microbiana antigua a través de la campaña Mars Sample Return, un esfuerzo conjunto de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), pero también mientras trabajaban en Spirit y Opportunity, los ingenieros desarrollaron prácticas para explorar la superficie que continúan hoy en día, incluido el uso de software especializado y gafas 3D para navegar mejor en el entorno marciano.

Un mar de oportunidades