Las nuevas conquistas del Perseverance
Después de años de arduo trabajo en Marte, el rover Perseverance acumula hallazgos que podrían cambiar nuestra historia.
Fuente de alimentación
Antena de ultra
alta frecuencia
SuperCam
Detecta la presencia de compuestos orgánicos en rocas y regolitos a distancia.
Dentro del cráter de Jezero (donde se piensa que en el pasado existió un lago), localizado en Isidis Planitia, una llanura dentro de un gigantesco cráter de impacto.
Mastcam-Z
Captura imágenes panorámicas.
Brazo robótico
SHERLOC
Espectrómetro UV detecta compuestos orgánicos.
Isidis Planitia
PIXL
Recopila información química.
Cráter Jezero
45 km de ancho
En los últimos meses, el rover exploró un anillo de rocas dentro del cráter Jezero, que se cree que se llenó de agua hace miles de millones de años.
La recolección de núcleos de rocas está completada en 60 %. Un análisis inicial sugiere que las rocas están compuestas por granos redondeados de carbonato, un mineral que precipita del agua.
5 Tubos testigo Diseñados para documentar la limpieza de su sistema de muestreo.
En este lugar las pistas científicas se multiplican. Las rocas del exterior permanecen como cuando se formaron hace más de 4 mil millones de años.
También permitirán datar la cuenca de impacto en Isidis y determinar el momento del bombardeo de asteroides en las primeras etapas del Sistema Solar.
La misión, que acaba de cumplir tres años de haber llegado a Marte, es parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA.
Las muestras de núcleos de roca son recolectadas en tubos; serán recuperadas por un robot explorador y luego trasladadas a la Tierra.
Se espera que la misión para recoger las muestras sea lanzada en 2026, aterrizando en 2029 y retornando a la Tierra en 2031.