Nominación Mejor Película
Sin novedad en el frente
La gran apuesta de Netflix en esta edición tiene a la cabeza al director Edward Berger, quien además está detrás del guión y la producción de esta película, que tiene la ventaja de ser una nueva sesión de la misma historia biográfica, basada en el libro homónimo de Erich Maria Remarque.
La versión de 1930 ganó el Oscar a Mejor película y en 1979 otra cinta realizada únicamente para la televisión también fue muy aplaudida
Ahora tiene nueve nominaciones incluyendo Banda sonora, Guión adaptado, Efectos visuales y Fotografía. Además, compite en la candidatura a Mejor película extranjera (por Alemania), por lo que muchos consideran que podría llevarse este premio como consolación, en lugar del principal.
Cuenta la historia de Paul, un joven de 17 años que se enlista para ser soldado en la Primera Guerra Mundial, pero su espíritu nacionalista se llena de terribles realidades conforme avanza en la misión. El mensaje antibélico que retrata es coyuntural con el panorama entre guerras que se vive en el mundo.
Nominación Mejor Película
Avatar 2: El camino del agua
Algo que destacó este año fue el desdén que recibió el director James Cameron de parte de la Academia, que no lo nominó como Mejor director después de que él sostiene el récord de la película que ha ganado más estatuillas, con 11, para “Titanic”, en 1998.
Sin embargo, sí lo consideraron en la categoría principal a Mejor película por la continuación de “Avatar”, pues la cinta, además de tener un mensaje de unidad y respeto a la naturaleza, también ha sido un éxito en taquilla.
Lo impresionante de esta cinta son además los Efectos visuales, categoría a la que también está nominada, pues lograron desde la primera entrega crear un mundo fantástico con figuras humanoides muy bien logradas.
En esta ocasión, se suma el elemento acuático en una historia que confronta a los personajes con el mundo humano que está permeado de violencia.
Nominación Mejor Película
Los espíritus de la isla
Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde el director Martin McDonagh ganó el premio a Mejor guión y Colin Farrell el de Mejor actor, esta película obtuvo muchos otros reconocimientos, incluidas nueve nominaciones a los Oscar.
McDonagh, además, ya es bien conocido por la Academia, que en 2006 le dio un Oscar a su cortometraje “Seis tiradores” y con “Tres anuncios en las afueras” consiguió seis nominaciones, de las cuales obtuvo dos estatuillas.
En total, tiene siete premios de la Academia, dos por Mejor película, el resto como director, guionista y cortometraje.
La película se defiende sola gracias a su cautivadora historia sobre la amistad de dos hombres en un pueblo de la costa este de Irlanda, que se confrontan ante la vida cuando uno de ellos decide terminar su relación.
Colin Farrell y Brendan Gleeson, los protagonistas, también están nominados junto a Kerry Condon como Actriz de doblaje, McDonagh por la Dirección y el Guión, así como el Montaje y la Banda sonora.
Nominación Mejor Película
Elvis
La cinta que retrata la historia de Elvis Presley desde el punto de vista de su mánager Tom Parker se ha fortalecida, luego de recibir premios a nivel de producción como Maquillaje, Vestuario, Reparto y Montaje. Su director, guionista y productor, Baz Luhrmann, ya ha sido reconocido en el pasado por la película “Moulin rouge” (Amor en rojo), en 2002.
En esta ocasión, compite con ocho categorías, incluida Mejor fotografía para Mandy Walker, quien es apenas la tercera mujer en ser nominada en esta categoría.
Destaca la participación del actor Austin Butler, quien a sus 31 años le ha arrebatado el premio a famosos consolidados como Brendan Fraser (“La ballena”) y Colin Farrell (“Los espíritus de la isla”). Butler se llevó el Globo de Oro y el Premio BAFTA como Mejor actor principal.
Nominación Mejor Película
Todo a la vez en todas partes
Cargada de mensajes sociales importantes como la inmigración china, esta película cuenta la historia de Evelyn (Michelle Yeoh), una mujer que tiene un negocio de lavandería en Estados Unidos, pero su cotidiana vida se ve interrumpida cuando una ruptura interdimensional la enfrenta a los desafíos de diferentes universos.
Las grandes ventajas que lleva es que ha sido la más galardonada en ceremonias como los Globos de Oro y considerada por categorías como Mejor guión y Edición, sin embargo, así como hay personas que han quedado encantados con la historia, que junta comedia, aventura, acción y ciencia ficción, existen otros que no se convencieron, como los críticos de la Academia británica, que sólo le dieron el premio por Montaje.
De ganar el premio a Mejor actriz, Michelle sería la primera mujer asiática en ganarlo.
Nominación Mejor Película
Los Fabelman
Steven Spielberg le da a esta cinta las bases que necesita para sentirse segura en la competencia por la categoría más importante de los premios.
Se trata de un filme semibiográfico que cuenta la historia de Sammy Fabelman, un joven perdidamente enamorado del cine que, con el apoyo de su familia, busca realizar su primera película.
Darle la estatuilla podría ser un símbolo de homenaje de parte de la Academia con el director. No en vano es apodado el ‘Rey Midas de Hollywood’, sin embargo, aunque ha sido nominado en la categoría a Mejor película 12 veces, sólo lo ha obtenido con “La lista de Schindler”.
En esta ocasión tiene nueve oportunidades de llevarse un galardón, incluyendo el de Dirección, Banda sonora, Guión y Diseño de producción.
Nominación Mejor Película
Tár
Todd Field, director de esta película, tiene como desventaja que este es apenas su tercer largometraje y arrastra para esta entrega 17 años de ausencia en los Oscar, desde su nominación por “Little children”.
Sin embargo, Cate Blanchett, quien da vida a Lydia Tár, una célebre música que en el punto más culminante de su carrera sufre una crisis, ha pisado con paso firme en la temporada de premios, en la que ya lleva un BAFTA y un Globo. Otra ventaja también son las temáticas que aborda, tanto la cultura de la cancelación, que es coyuntural y ocupa un espacio central en la trama, como el abuso de poder y la postura feminista.
“Ha sido un año extraordinario para las mujeres, todas mis compañeras nominadas, la conversación con ustedes dentro y fuera de la pantalla ha sido excepcional y sabemos que eso es sólo la punta del iceberg. Cada año estas extraordinarias idiosincrasias y actuaciones acaban con el mito de que la experiencia de las mujeres es monolítica. Gracias a los BAFTA por reconocernos a todas, estamos aquí en un diálogo conjunto”, dijo Blanchett en su discurso en aquellos premios.
Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 4 de septiembre de 2022, donde recibió una ovación de pie de seis minutos y ha sido elogiada por Martin Scorsese.
Nominación Mejor Película
Top Gun: Maverick
La apuesta taquillera de este año es el regreso de Tom Cruise a la pantalla con su papel más emblemático: Pete “Maverick” Mitchell, un piloto de la marina de EU a quien en 1986 el público vio consolidarse como el mejor de la Escuela de Armas de Combate “Top Gun”.
Ahora regresa para enseñar a una nueva generación de talentos aéreos. Según expertos como el crítico de cine Silvestre López Portillo, esta podría ser una forma de agradecerle a Tom Cruise de parte de la Academia por los años de producciones que ha entregado en los que ha sido nominado en tres ocasiones más (1989, 1996 y 1999) sin llevarse la estatuilla.
La película, aunque ha sido criticada por cambiar un poco la historia y no tener a su coprotagonista original, Kelly McGIllis como Charlotte, ha sido una de las más taquilleras del año, consiguiendo más de mil millones de dólares de entradas al cine. Además ha recibido buenas críticas, incluyendo la del director Steven Spielberg, que compite en esta categoría.
“Le salvaste el culo a Hollywood y tal vez también has salvado la distribución de películas en salas de cine, en serio”, dijo el cineasta a Cruise, quien también es productor de este filme.
Nominación Mejor Película
El triángulo de la tristeza
La lucha de clases contemporáneas es uno de los temas más en auge y menos abordados en la cinematografía actual.
Esta cinta dirigida por Ruben Ostlund hace una cínica crítica de ello a través de la historia de Carl y Yaya, una pareja de influencers que es invitada a un crucero de lujo, pero todo comienza a tornarse extraño cuando el capitán se niega a saludarlos. El caos llega después, cuando una tormenta brutal azota la embarcación.
La producción no sólo ha sido un éxito en su país natal, Suecia, sino que también es ganadora de la Palma de Oro en Cannes y está nominada a siete premios del cine europeo y tres Oscar: Mejor película, Director y Guión original.
Aunque las opiniones en redes sociales se dividen entre quienes la consideran una comedia “libre, anárquica y, sobre todo, muy divertida” y los que la señalan como “tediosa y de burla”, muchos la comparan con “Parásitos”, que fue la gran ganadora de la Academia en 2020. Su director, Ostlund, además ya ha sido nominado en 2018 por “La plaza”.
Nominación Mejor Película
Ellas hablan
Un grupo de mujeres en una colonia menonita aprendió a votar cuando tuvo que decidir si dejar que los hombres de su comunidad volvieran o no después de haber sido, de común acuerdo, expulsados un par de días, tras los ataques sexuales que cometieron por años contra las niñas y mujeres mientras estaban dormidas.
Uno de sus grandes contras es que, a pesar de su carácter social, obtuvo menos candidaturas de las que se esperaban, sin embargo, una de ellas es por la estatuilla más importante, la de Mejor película, la otra al Mejor guión adaptado.
Cuenta con la participación de Clare Foy, quien ya ha ganado dos premios Emmy y Globos de Oro por “The crown” en los últimos años, además de contar con el respaldo de Frances McDormand, que ya tiene cuatro Oscar en su posesión y ahora está no sólo como actriz, sino también como productora.