Nominación a mejor película extranjera
Argentina, 1985 (Argentina)
Película protagonizada por Ricardo Darín, que ya sabe lo que es ganar un Oscar gracias a “El secreto de sus ojos”, donde también tuvo el rol principal.
La historia, dirigida por Santiago Mitre, recrea la experiencia del abogado y su equipo de jóvenes litigantes que logró enjuiciar y dar pena carcelaria al gobierno dictador militar que se apoderó del país pampero por varios años.
Llega con el antecedente de haber ganado el Globo de Oro en Mejor película de lengua no inglesa, ceremonia en la que Darín dijo que era una buena noticia, comparando el triunfo con el Campeonato Mundial de Futbol, obtenido por su país natal semanas antes.
En México está disponible en Amazon Prime Video.
Nominación a mejor película extranjera
Sin novedad en el frente (Alemania)
La historia sigue a un grupo de muchachos teutones que dejan la escuela por sentimientos patrióticos y de heroísmo, los cuales abandonan pronto al ver las condiciones desesperadas y de violencia que se viven en el campo de batalla.
Dirige Edward Berger, también coescritor del guión, quien pronto en la cinta decide quitarle la vida a uno de sus personajes juveniles y que genera empatía con el público, para mostrar el horror de la guerra.
El trabajo del joven y casi debutante protagonista Felix Kammerer, puede verse en la plataforma Netflix.
Nominación a mejor película extranjera
Close (Bélgica)
El Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2022, es la carta de presentación de este drama de coming of age, donde su protagonista obtiene un crecimiento en todos los sentidos.
Uno de ellos, entonces, busca consuelo y comprensión en la madre del otro. Para la crítica en Cannes, la cinta es la confirmación del realizador Lukas Dhont como uno de los mejores exponentes europeos luego de que con su ópera prima “Girl”, previo a la pandemia, ganara la Cámara de Oro.
La película llegó a salas mexicanas este mes y, en abril, después, estará disponible en la plataforma de MUBI.
Nominación a mejor película extranjera
Eo (Polonia)
La apuesta polaca es liderada por un burrito. Sí, por uno de esos animales de carga, pues es la historia de su vida luego de ser separado de su familia humana inicial
El cineasta Jerzy Skolimowski, de 84 años, quien ha ganado en su carrera en festivales como Cannes y Venecia, cuenta cómo el burrito recorre muchos caminos, conociendo a veces gente buena, a veces mala, sin perder jamás la inocencia y la confianza.
Su presencia en Cannes 2023 le dio premio del jurado y las asociaciones de críticos de Los Ángeles y Nueva York le han otorgado el reconocimiento a Mejor película extranjera, lo cual la coloca como un caballo negro en la entrega del Oscar.
Su estreno en salas mexicanas se tiene contemplado para el 9 de marzo, tres días antes de la ceremonia de la estatuilla estadounidense.
Nominación a mejor película extranjera
The quiet girl (Irlanda)
Cait es una niña callada y reservada porque nadie le presta atención. Basta ver los primeros minutos para saber que ni a su familia y compañeros de clase les interesa lo que pase con ella
Un día, su madre decide enviarla al campo con unos familiares lejanos, ya mayores de edad y sin hijos, y enfrenta otra experiencia quizás peor que la que vive.
Esa es la trama de esta cinta dirigida por Colm Baeiréad, que en la Berlinale 2022 se alzó con dos premios: el Generation Kplus International y mención especial por el Children’s Jury Film.
Es quizá la menos mediática de las contendientes. Espera fecha de estreno en MUBI.