Nominación mejor actriz principal
Cate Blanchett por “Tár”
por “Tár”
De la mano del director Woody Allen se convirtió en una de las actrices que ha ganado los cuatro premios comerciales más importantes de la industria del cine por sólo una película (“Blue Jasmine”): el Globo de Oro, BAFTA, Premio del Sindicato de Actores y el Oscar. Hoy suma dos Premios Oscar, cuatro Globos, tres BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores.
La actuación de Cate ha sido tanto elogiada como “magnífica y deslumbrante”, como criticada como “lenta y pretenciosa”. Ya ganó un premio BAFTA a Mejor actriz, y como Mejor actriz de drama en los Globos de Oro de este año.
Nominación mejor actriz principal
Ana de Armas por “Blonde”
La actuación de la española es de elogiarse no sólo por la transformación que hizo para convertirse en la rubia de Hollywood, lo cual le tomaba alrededor de dos horas y media, sino porque logró colocarse como una de las favoritas a pesar de no tener tantos papeles en la industria estadounidense.
De Armas ha destacado además como lo único rescatable dentro de las opiniones que han catalogado a “Blonde” como la Peor película en los Premios Razzie (antiOscar).
A sus 34 años, la actriz no ha ganado ningún premio destacable, pero en redes sociales es una de las favoritas por su actuación en una película biográfica.
Nominación mejor actriz principal
Andrea Riseborough por “To Leslie”
Algo tiene que decir que la única nominación al Oscar que obtuvo la cinta “To Leslie” es en la categoría a Mejor actriz para esta británica de 41 años, quien antes de esta actuación, había participado en más cortos y series que en películas.
En la cinta, dirigida por Michael Morris, da vida a una mujer alcohólica y problemática del oeste de Texas, quien a pesar de haber ganado la lotería termina en la indigencia.
Su propia contrincante, Cate Blanchett, opinó sobre Riseborough: “Una actuación extraordinaria”.
También fue nominada a los Spirit Awards como Mejor actriz protagonista, pero quizás su punto más débil es que en Hollywood es aún poco conocida.
Nominación mejor actriz principal
Michelle Williams por “Los Fabelman”
Después de 25 años de carrera Williams obtendría su primer Oscar, aunque ha sido nominada en cuatro ocasiones, incluyendo 2012 por “Mi semana con Marilyn”, donde su protagónico le dio al menos 14 galardones de la crítica cinematográfica.
En la cinta de Spielberg su personaje aporta un sentido especial, protagónico a la historia de Sammy Fabelman y se deja ver en un papel más maduro, como madre, que además aborda el tema de los problemas de salud mental. En redes fluctúa entre lo “impecable” y “demasiado clásica”.
Nominación mejor actriz principal
Michelle Yeoh por “Todo a la vez en todas partes”
Como representante al frente de la cinta más popular de la temporada, Michelle se ha vuelto un rostro conocido para el público y los críticos. Ya de por sí era bien conocida desde el 2000, cuando participó en “El tigre y el dragón”, que ganó a Mejor película extranjera en aquel año, pero consolidó su papel como favorita después de obtener el Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz este 2023.
En 2022 la revista “Time” la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en su lista anual y en su Ícono del año.
Su gran desventaja es que nunca ha sido nominada a un Oscar y compite con Cate Blanchett, otra favorita.
Nominación mejor actor principal
Austin Butler por “Elvis”
La hazaña de Austin Butler, a sus 31 años, ha sido enfrentar y ganarle a grandes como Brendan Fraser (“La ballena”) y Colin Farrell (“Los espíritus de la isla”) gracias a su interpretación de “El rey del rock and roll”.
Al actor le tomó tres años prepararse para este papel basado en las memorias de Tom Parker (Tom Hanks) y ya ha ganado tanto el Globo de Oro como el BAFTA por su desempeño.
Sin embargo Fraser, su gran contrincante, le arrebató, entre uno y otro premio, el reconocimiento de los Critics’ Choice Awards.
De lograrlo, este sería el primer Oscar en la carrera del también cantante, que comenzó hace 18 años en la serie de televisión juvenil “Manual de supervivencia escolar de Ned”.
Nominación mejor actor principal
Colin Farrell por “Los espíritus de la isla”
El actor de 46 años ya tiene en su posesión un Globo de Oro por su papel en “In Bruges”, de 2009.
Su actuación como Pádraic en “Los espíritus de la isla” es aplaudida por transmitir los sentimientos humanos de un hombre que decide cortar su relación de amistad de toda la vida con su vecino Colm (Brendan Gleeson).
“Un tipo normal, amable y entrañable con el que es imposible no empatizar”, escribieron en Twitter.
Entró a Hollywood con la cinta “Tigerland”, hace 23 años, sin embargo, una de sus grandes desventajas es que nunca ha ganado el Oscar y durante esta temporada de galardones , aunque ha estado nominado, siempre ha sido derrotado por Brendan Fraser y Austin Butler.
Nominación mejor actor principal
Brendan Fraser por “La ballena”
Después de haberse consolidado como uno de los actores más populares de los 90 al protagonizar películas como “George de la jungla” y “La momia”, la carrera de Brendan Fraser comenzó a experimentar un declive tras varios fracasos en cine como “Crash” y “Corazón de tinta”.
En 2018 denunció a Philip Berk, presidente del comité organizador de los Globos de Oro, de haberlo acosado cuando lo tocó indebidamente, lo que lo llevó a “refugiarse en sí mismo” y “sentirse solitario”.
Desde entonces, no tenía un papel tan importante como el que interpreta en “La ballena”, para el que se transformó en un hombre con obesidad mórbida.
Pasaba cuatro horas al día en el departamento de maquillaje y usó prótesis que pesaban más de 100 kilos.
Nominación mejor actor principal
Paul Mescal por “Aftersun”
A sus 27 años, este actor irlandés consiguió su primera nominación al Oscar, pero antes, en 2021, ya había ganado un BAFTA como Mejor actor en “Normal people”.
Para esta cinta escrita y dirigida por Charlotte Wells (quien ya ganó el BAFTA como revelación de un escritor o director) interpretó a Calum, el padre de Sophie, una niña de 11 años que pasa unas vacaciones en Turquía con su amoroso e idealista padre. Veinte años después, recordará este viaje como un retrato poderoso, con una reflexión sobre las cosas que no pudo conocer de él.
Muchos espectadores en redes consideran que hizo un poderoso reflejo de la paternidad.
Nominación mejor actor principal
Bill Nighy por “Living”
“Vivir” es el lema que lleva por delante la película “Living”, en donde el actor Bill Nighty hace, a sus 73 años, una demostración de un momento crucial en la vida de una persona adulta: recibir un diagnóstico desalentador, lo cual lo apresura para disfrutar de sus días como no lo ha hecho durante su estricta rutina como funcionario de varias décadas.
Nighty, quien durante su carrera se ha consolidado con papeles de villano como David Jones en “Piratas del Caribe”, ahora da vida a un veterano que busca aprender a romper con sus propias reglas.
El británico ya es poseedor de un Globo de Oro, por “La hija de Gideon” y dos BAFTA por “Love actually” y “State of play”.
Bill ya ganó por esta interpretación el premio como Mejor actor, otorgado por la Asociación de Críticos de cine de Los Ángeles.