Deforestacion de bosques acuáticos

CHILE y PERÚ

Dos caras de una misma tragedia

Por: Cristian Ascencio Ojeda
y Roberth Orihuela Quequezana

La exportación de algas desde Chile y Perú hasta China se duplicó después de la postpandemia. Esto llevó a que miles de personas hayan formado pueblos costeros atraídos por la nueva “fiebre marrón”. Pero el aumento de la demanda China por este recurso utilizado en la industria cosmética y alimenticia, también está arrasando los bosques de algas, lo que impacta a todo el ecosistema.

Estos bosques son las “guarderías” de peces, moluscos y crustáceos, además de uno de los principales sumideros de carbono del mundo.

  • CHILE

    “Los bosques de algas son refugio, alimento, áreas de protección y de desove de un montón de moluscos, peces y crustáceos; son como edificios para los humanos, que si los destruyes, dejas a todos los moradores sin casa”

    JULIO VÁSQUEZ, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

  • CHILE

    “Consumimos alginato desde que nos levantamos y nos colocamos shampoo en la ducha, hasta que nos tomamos una cerveza por la noche”

    JULIO VÁSQUEZ, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

  • PERÚ

    “Y esas algas que enviamos regresan en forma de productos procesados que cuestan miles de veces más. Sacan cosméticos, fármacos y hasta fertilizantes”

    SIXTO ROJAS, DIRIGENTE DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE CARAVELÍ

  • PERÚ

    “Lo que buscamos es dejar de vender materia prima y generar una pequeña industria alrededor de las algas. Y ya estamos ganando clientes, que nos piden más producto y para ello necesitamos hacer crecer la magnitud de nuestros cultivos”

    JOSÉ ZAPATA, DIRIGENTE DE LA ASOCIACIÓN LAS BRISAS

Mapa algas en Chile y Perú

Dos caras de una misma tragedia

Perú y Chile

La exportación de algas desde Chile y Perú hasta China se duplicó después de la postpandemia. Esto llevó a que miles de personas hayan formado pueblos costeros atraídos por la nueva “fiebre marrón”.

Publicación: 25-mayo-2023