Retos geológicos, técnicos y ambientales

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos con propiedades magnéticas y conductoras únicas, esenciales para el desarrollo de herramientas modernas como celulares, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y equipamiento médico. Son estratégicas para la transición energética y la industria tecnológica; aunque no todos estos minerales son escasos, su extracción es difícil y los procesos conllevan fuertes impactos ambientales.

Recursos naturales

China es el líder mundial en reservas de tierras raras. Posee 44 Mt de reservas conocidas de óxidos de tierras raras y alberga casi la mitad de los recursos mundiales. En contraste, Estados Unidos cuenta con tan solo 1.9 millones de toneladas de tierras raras y depende en gran medida del líder asiático para la importación de estos elementos. El territorio de Groelandia no solo significaría poder geopolítico sobre China, sino tambien la posibilidad de explotar sus codiciados recursos naturales.

Líder indiscutible: China

Las tierras raras no son exclusivas de nuestro planeta, existen en el espacio, como en la Luna y diversos asteroides, pero su obtención representa un desafío enorme, tanto en la Tierra, como en otros cuerpos celestes. Su difícil extracción y procesamiento también las vuelve un foco de investigación científica en la búsqueda de alternativas para obtenerlas de fuentes extraterrestres, pero también para la creación de materiales alternativos sintéticos, como la tetrataenita artificial.

Fuera del mundo