El objeto del deseo
-
Los
depositos
terrestres
más importantes están concentrados principalemnte en China, Brasil y otros cinco países. Se les llama "tierras" porque se encuentran en óxidos en la corteza terrestre y "raras" porque su extracción y refinado es costoso y complejo, no porque sean muy escasas en la Tierra en general.
-
Estos
minerales se
encuentran
en rocas como las carbonatitas que emergen del interior dela Tierra, y en depósitos como la mina Bayanobo en China o Mountain Pass en Estados Unidos. Dos de sus recursos más importantes son el neodimio y el praseodimio, que se utilizan principalmente para crear imanes por su resistencia al calor.
-
Las
tierras
raras
pueden clasificarse en dos tipos: pesadas y ligeras. Las primeras tienen un mayor peso atómico y suelen ser menos comunes; mientras que las tierras raras ligeras son un grupo de lantánidos con menor número atómico, pero igualmente cruciales para la tecnología moderna.
-
Los usos
de estos
materiales
son múltiples, desde chips semiconductores que impulsan la inteligencia artificial hasta aviones de combate y misiles, pasando por motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y luces LED.
-
Los elementos
de tierras
raras
suelen estar en minerales complejos (carbonatitas, lateritas, suelos iónicos) que requieren procesos geológicos y químicos intensos para ser liberados. Suelen estar asociados a materiales naturalmente radiactivos, como el torio y el uranio que generan residuos peligrosos.
-
Para
volver
sostenible
la extracción de tierras raras se necesita una combinación de tecnologías innovadoras, como bioextracción con bacterias y fitoestabilización, pero también una economía circular con reciclaje intensivo y buen manejo de los recursos.
-
Se
requieren
también
energías renovables y prácticas limpias en la minería, así como gestión eficiente del agua, junto con una mayor colaboración social y desarrollo de tecnologías alternativas.