Unidos por la ciencia

Del tres al cinco de febrero se realizará en Italia una magna reunión científica que tiene como objetivo debatir los avances de los llamados gemelos digitales de la Tierra, una iniciativa que fusiona datos satelitales avanzados con tecnología de vanguardia para crear réplicas virtuales —o gemelos digitales— de los sistemas de la Tierra. Estos gemelos son herramientas que permiten a los científicos, a los responsables de las políticas, y a otras partes interesadas, monitorear y predecir los cambios ambientales de maneras nunca posibles.

El futuro y más allá

Al combinar datos del espacio con inteligencia artificial y técnicas de modelado avanzadas, se ofrecen nuevas posibilidades para abordar desafíos críticos, desde el cambio climático hasta el desarrollo urbano. El objetivo principal de estas aportaciones es demostrar el valor de los gemelos digitales para una amplia gama de aplicaciones, como la monitorización del clima, la respuesta ante desastres y la planificación urbana. Se realizan iniciativas en todo el mundo, pero lleva la batuta el ambicioso proyecto Destination Earth (DestinE) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desafíos

El elemento central del proyecto de la ESA son los Componentes Gemelos Digitales de Observación de la Tierra (EO DTC), proyectos que demuestran cómo se pueden utilizar los datos de observación de la Tierra para simular diferentes aspectos de los sistemas terrestres. Estos gemelos digitales reconstruyen y simulan dinámicamente elementos como los bosques, la hidrología, la agricultura, las capas de hielo y los procesos costeros, proporcionando información práctica y permitiendo la modelización de escenarios hipotéticos.

Simuladores de primer nivel