Para escucharte mejor

La bioacústica está en auge con el uso de herramientas de monitoreo acústico cada vez más sofisticadas que sirven para evaluar la biodiversidad, investigar sobre la comunicación entre plantas y animales, así como realizar diversos trabajos que revelan la complejidad de la comunicación animal, mostrando cómo los sonidos influyen en su comportamiento, desarrollo y hábitat.

Comunicación animal

Este año empiezan a diseñarse nuevos estudios sobre la cognición animal que también ayudarán en el rescate de especies y ecosistemas. El catálogo de ruidos marinos es uno de los más amplios, pero las especies de las que se poseen más datos acústicos son las aves. Estos hallazgos no solo enriquecen el entendimiento biológico de las especies, sino que también abren nuevas posibilidades de monitoreo más preciso.

Catálogos acústicos

Existen lugares icónicos en el archivo de grabaciones de la fauna global, como el caso de la biblioteca Macaulay que está cerca de cumplir un siglo de vida, gestionada por la Universidad de Cornell. Contiene más de 150 mil archivos de audio de más de 9 mil especies y es accesible en línea de forma gratuita. Otra de las colecciones más emblemáticas es el Archivo de Sonidos Animales del Museo de la Naturaleza en Berlín.

Bibliotecas icónicas