De China con pasión

La mayoría de las misiones que han recuperado rocas de la Luna han muestreado la superficie terrestre (la cara visible), que presenta menos cráteres y ha albergado mayor actividad volcánica; sin embargo, la Chang'e-6 aterrizó en la cara oculta, en el cráter más grande y profundo de la Luna: la Cuenca Aitken del Polo Sur, que abarca aproximadamente una cuarta parte de la superficie luna.

Toma de muestras

El historial de impactos de la Luna ofrece la oportunidad de comprender mejor la transferencia de masa en el Sistema Solar. El material recolectado por la misión Chang'e-6 de China en la antigua cuenca de la Luna finalmente arroja nuevas pistas. Los científicos identificaron restos de condritas carbonáceas tipo Ivuna (CI), similares a los asteroides Ryugu y Bennu.

La misión Chang'e-6

Las condritas CI son ricas en agua y elementos volátiles. Este hallazgo respalda la hipótesis de que los asteroides contribuyeron a la llegada de agua y otros elementos a la superficie lunar. Las condritas carbonáceas son un tipo de meteorito primitivo que contiene una alta proporción de carbono, agua y compuestos orgánicos complejos como aminoácidos. Se consideran los meteoritos más antiguos y valiosos científicamente.

Hallazgos