Un largo viaje

Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore finalmente regresaron a la Tierra en una nave espacial SpaceX Dragon que amerizó frente a la costa de Tallahassee, Florida, hace unos días. Lo que iba a ser un viaje de una semana se prolongó en una expedición científica de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional. Durante su misión, que superó los nueve meses, la Tripulación 9 contribuyó a diversas actividades científicas y de mantenimiento, así como a demostraciones tecnológicas.

De regreso a casa

Williams realizó dos caminatas espaciales. Durante ellas, retiró un conjunto de antena de grupo de radiofrecuencia de la estructura de la estación, recolectó muestras de la superficie externa de la estación para su análisis, instaló parches para cubrir áreas dañadas de filtros de luz en un telescopio de rayos X. De esta forma, Suni Williams ostenta ahora el récord de tiempo total de caminata espacial para una astronauta, con 62 horas y 6 minutos fuera de la estación, y ocupa el cuarto lugar en la lista de caminatas espaciales de todos los tiempos.

Imponiendo records

Los miembros de la tripulación estadounidense realizaron más de 150 experimentos científicos únicos y demostraciones tecnológicas. Sus investigaciones incluyen estudios sobre el crecimiento y la calidad de las plantas, así como el potencial de la tecnología de células madre para abordar enfermedades de la sangre, trastornos autoinmunes y cánceres. También probaron sistemas de iluminación para ayudar a los astronautas a mantener sus ritmos circadianos, cargaron el primer satélite de madera para su despliegue y estudiaron la supervivencia de los microorganismos en el espacio.

Ciencia al cubo