Lucha feroz

Alrededor de 20 millones de nuevos casos sigue apareciendo cada año, pero en un reporte reciente del Instituto de Cáncer de Stanford, se ofrecen datos de una serie de investigaciones que muestran la forma en que el campo de la oncología se ha transformado por completo en comparación con lo que era hace 15 años. Steven Artandi, director del mencionado instituto, señala que muchos aspectos del tratamiento del cáncer ahora parecen ciencia ficción.

Cambios que parecen ficción

Entre el listado de los aspectos más relevantes en investigación, destacan terapias celulares que engañan a las células cancerosas para que se autodestruyan, así como nuevos tintes brillantes para descubrir tumores diminutos durante la cirugía. También se están inventando formas cada vez más sensibles de detectar enfermedades nuevas o recurrentes antes de que se pueda ver algo anatómicamente.

Nuevas investigaciones

Los científicos están pensando de manera creativa sobre todos los aspectos del tratamiento del cáncer. Están mirando más allá de las células anormales y los genes defectuosos para estudiar, por ejemplo, cómo el microbioma intestinal puede potenciar la inmunoterapia o cómo un acelerador de protones ultracompacto puede producir la suficiente energía para acabar con un tumor sin dañar los tejidos más cercanos.

Mentes brillantes