comenzará a conmemorar el 21 de marzo como el Día Mundial de los Glaciares para subrayar la importancia de las masas de hielo que acumulan el 75% de agua dulce del planeta.
El reto
mundial
se
centrará en promover cambios en las políticas y facilitar medidas viables y sostenibles para preservar a estos gigantes helados. Aumentar la investigación y mejorar el acceso a los datos de la criósfera será clave.
La
proyección
es que
al ritmo que mantiene el calentamiento global, todos los glaciares situados en sitios del patrimonio mundial africano desaparecerán de aquí a 2050, incluidos los del Parque Nacional de Kilimanjaro y del Monte Kenya.
Los
glaciares
de las
zonas protegidas del Parque de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan, China, ocupan el primer lugar de las pérdidas de masa más elevadas.
Glaciares
del
Tien-Shan
occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán) han disminuido un 27% desde 2000, muentras que Glaciares de los Pirineos (Francia, España) podrían desaparecer de aquí a 2050.
En el
Parque
Nacional de
los Alerces, en Argentina, se encuentran los glaciares que ocupan la segunda pérdida de masa más elevada. Han perdido 45.6 % en los últimos 25 años.
En EU,
los
Glaciares
del Parque Nacional de Yellowstone y del Parque Nacional de Yosemite podrían desaparecer en veinte años.
Sentinel-1,
parte
del
programa Copernicus de la Unión Europea, utiliza la tecnología de radar de apertura sintética (SAR) para monitoreo constante de glaciares críticos.