Viento solar

La magnetósfera terrestre protege al planeta del bombardeo constante de partículas solares provenientes del Sol, llamado viento solar. La misión TRACERS de la NASA integra dos Satélites de Reconocimiento de Electrodinámica de Cúspides y Reconexión en Tándem que volarán en órbita terrestre baja a través de las cúspides polares, agujeros en forma de embudo en el campo magnético, para estudiar la reconexión magnética y sus efectos en la atmósfera terrestre.

Peligroso magnetismo

La reconexión magnética ocurre cuando el viento solar interactúa con la magnetosfera, provocando la desconexión y reconexión de las líneas del campo magnético. Esto provoca la precipitación de partículas en la atmósfera terrestre. Los efectos del clima espacial pueden dar lugar a fenómenos espectaculares, como las auroras, pero también pueden afectar la infraestructura espacial, como los satélites y los sistemas GPS.

Clima espacial

Al colocar las naves espaciales gemelas TRACERS en órbita heliosíncrona, es decir, de una forma en que siempre pasen por el lado diurno de la Tierra, el equipo acumulará miles de eventos de reconexión del lado diurno. Al contar con dos naves espaciales, los científicos podrán observar la rapidez con la que el proceso cambia y evoluciona comparando los datos recopilados una tras la otra.

Nuevos y más precisos datos