Los secretos de las estructuras metalorgánicas (MOF)
-
La Real
Academía Sueca
de Ciencias
justifica perfectamente su elección: "Las estructuras metalorgánicas que crearon los ganadores del Premio Nobel de Química son excepcionalmente útiles y contienen grandes cavidades por las que las moléculas pueden fluir hacia adentro y hacia afuera".
-
Los investigadores
han utilizado
estas
nuevas estructuras moleculares para captar agua del aire del desierto, extraer contaminantes del agua, capturar dióxido de carbono y almacenar hidrógeno.
-
Los MOF
han demostrado
ser una
potencial solución para el tratamiento del agua de dos maneras principales: extrayendola del aire y eliminando contaminantes.
-
Su
versatilidad
estructural
y gran área superficial los hacen ideales para captar agua de la atmósfera, incluso con baja humedad, y para filtrar impurezas en agua contaminada con metales pesados y químicos.
-
Además de
intentar
resolver
graves problemas ambientales, también se utilizan en varias aplicaciones cotidianas que tienen que ver con luminiscencia, catálisis, terapia celular, administración de fármacos y detección de enfermedades.
-
Estos
materiales se
han utilizado
utilizado a pequeña escala, pero ya muchas empresas están invirtiendo en su producción y comercialización en masa.
-
Algunas empresas
están probando
MOFs
que pueden capturar el dióxido de carbono de fábricas y centrales eléctricas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.