comscore

ELECCIÓN FEDERAL

El próximo domingo 2 de junio se celebrarán en México elecciones federales, además de la concurrencia de los respectivos procesos electorales de las 32 entidades federativas.

La Sucesión 2024

Los candidatos a la presidencia

Claudia SheinbaumClaudia Sheinbaum Morena PT PVEM
Xóchitl GálvezXóchitl Gálvez PAN PRI PRD
Jorge Álvarez MáynezJorge Álvarez Máynez Movimiento ciudadano
Claudia sheinmbaum Morena PT PVEM

Claudia Sheinbaum

(Morena, PT, PVEM)

Científica, feminista y defensora de los derechos humanos; así se define Claudia Sheinbaum

Por: Salvador Corona

Científica, feminista y defensora de los derechos humanos es como se define Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena y sus aliados del PT y PVEM que busca dar continuidad a la autollamada cuarta transformación.

Sheinbaum ha enfatizado que está preparada por su experiencia en la academia pues es doctora en Ingeniería Ambiental, y desde el 2000 comenzó su carrera política acompañando a Andrés Manuel López Obrador; antes respaldó movimientos estudiantiles.

Es exigente y enfocada en su trabajo, según algunos de sus colaboradores más cercanos. En lo privado, apuntan, es graciosa y bromista con su esposo Jesús María Tarriba, con quien contrajo nupcias el 17 de noviembre de 2023.

La Doctora, llamada así por su equipo de trabajo, siempre lleva consigo libros que lee durante los trayectos de las giras por los estados, lo mismo que a bordo de aviones; sus preferidos, ha dicho, son obras de Gabriel García Márquez como Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba, así como trabajos de ciencia.

Lo anterior se debe a que Sheinbaum nunca ha dejado del todo la academia, ya que su pasión es la ecología; por cierto, su primer cargo público fue como secretaria de Medio Ambiente cuando López Obrador ocupó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal; además ha colaborado constantemente en investigaciones que le han valido ser reconocida a nivel internacional por su trayectoria en física y energía.

En 2007 formó parte del equipo de Naciones Unidas que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por un estudio sobre el calentamiento global. Fue coautora del capítulo Industria del informe Mitigación del Cambio Climático.

Hija de un químico y una bióloga que emigraron a México desde Lituania y Bulgaria antes de la Segunda Guerra Mundial, Sheinbaum Pardo ha destacado que es puma de corazón, debido a que estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría y doctorado en Ingeniería en Energía.

Sin embargo, no lo oculta y le enorgullece comentar que fue por medio de una beca que pasó una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California, Estados Unidos.

“Hija del 68”

A lo largo de su carrera, Sheinbaum, quien usualmente viste blusas bordadas por comunidades indígenas, se ha definido como una luchadora social, que participó en la defensa de la educación gratuita. Incluso se ha autonombrado “hija del 68” ya que sus padres se sumaron al movimiento estudiantil de 1968.

A menudo cuenta que entró a la política y al servicio público en el año 2000, cuando López Obrador la llamó directamente y le pidió ayudar a disminuir la contaminación en la Ciudad de México; después apoyó la construcción del segundo piso de una de las vías rápidas más importantes de la capital, el Periférico.

Los vínculos con López Obrador se fortalecieron tras los comicios de 2006, cuando éste le dio la tarea de investigar el "fraude” de ese año en su contra; en 2011 recorrió el país con el futuro mandatario para formar Morena como un partido político.

Años más adelante, Sheinbaum utilizó su experiencia académica y política para ganar en 2015 la delegación Tlalpan, y despuntar en 2018 como la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde logró reducir el índice de delitos y de violencia de género junto al impulso de políticas sociales.

Cabe mencionar que la hoy candidata presidencial compitió en Morena por la candidatura a la Jefatura de Gobierno con Ricardo Monreal, entonces titular de la delegación Cuauhtémoc y hoy coordinador territorial de su campaña; con Mario Delgado, exsenador y actual presidente nacional de Morena que coordinó su precampaña, y con Martí Batres Guadarrama, quien la sustituyó al mando de la administración capitalina en agosto de 2023.

Sus colaboradores más cercanos, que han trabajado con ella desde su periodo en Tlalpan destacan que es una mujer con principios, apegada a la lucha contra la corrupción y en favor de la austeridad; apuntan también que sabe reconocer un error cuando lo hay.

Afirman que “está al pie del cañón”, pues trabaja hasta altas horas de la noche, al tiempo que sus ratos libres disfruta de tocar la guitarra con su pareja y pasear en bicicleta.

Si bien su seriedad resalta, Sheinbaum en privado es otra: cuenta chistes, anécdotas o datos curiosos para amenizar o ejemplificar alguna situación y seguir avanzando en el trabajo. Lleva asimismo una agenda para anotar peticiones de la gente, números de teléfono, y recordar frases para sus discursos.

La abanderada oficialista compitió por la candidatura presidencial en el bloque de Morena frente al excanciller Marcelo Ebrard y el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña y el exgobernador de Chiapas Manuel Velasco, del PVEM.

Xochitl Gálvez PAN PRI PRD

Xóchitl Gálvez

(PAN, PRI y PRD)

Xóchitl Gálvez: “fanática del fútbol, cocinera, generosa y con gran sentido del humor”

Por: Víctor Gamboa Arzola

Fortaleza, generosidad y buen humor son tres conceptos con los que resumen la personalidad de Xóchitl Gálvez Ruiz personas cercanas a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México que forman PAN, PRI y PRD.

“Es una mujer dura, muy de convicciones, de ideas fijas, estricta, pero con un corazón muy noble, porque tiene toda esta parte muy estructurada y también otra parte muy sensible. Yo diría que es una combinación entre fortaleza, dureza y un corazón muy grande”, asegura uno de sus colaboradores a este diario.

Fanática del fútbol, Xóchitl Gálvez no se pierde un partido del equipo de sus amores, los Cementeros del Cruz Azul, a quienes sigue desde su casa o en el estadio; no obstante, también disfruta por televisión de otros deportes.

“Le gusta mucho ver el fútbol, ir a verlo al estadio, le gusta muchísimo ver todos los deportes, el tenis, le encanta la Fórmula Uno. Es de las que pone su alarma y se despierta para ver la carrera en vivo, también le gusta mucho el fútbol americano. Le agrada en los fines de semana que juega el Cruz Azul poder ir al estadio con sus amigos”, comentan sus cercanos.

“Te diría que su pasión y lo que la relaja es ver el fútbol, ir al estadio; le gusta mucho salir a caminar a Chapultepec con los perros. Es muy hogareña, cuando estaba en el Senado y cuando no está en campaña, porque es difícil encontrar espacios de descanso, la encuentras en su casa viendo deportes; la hace muy feliz tener ese espacio de relajación”,

Sin embargo, la relevancia política que ha alcanzado la abanderada opositora contrasta con su pasado en lo personal. Vivió una infancia difícil debido a que su padre era una persona violenta y enferma, que la agredía constantemente igual que a su madre y sus hermanas. Otra etapa dura que marcó su carácter ocurrió cuando, escapando de la hostilidad y el alcoholismo de su padre, llegó desde Hidalgo a la Ciudad de México sola y se enfrentó al acoso de los hombres en la escuela, en el trabajo y en el transporte público, además de que fue asaltada en varias ocasiones.

Un episodio de su trayectoria política que ha sido utilizado en su contra tuvo lugar cuando, siendo jefa delegacional en Miguel Hidalgo, asistió a la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, junto a políticos como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, el excanciller Jorge Castañeda, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, el excandidato presidencial José Antonio Meade, el exdiputado federal Porfirio Muñoz Ledo y el exbanquero Roberto Hernández, entre otros.

Aficionada a Periscope, la aplicación de Twitter para hacer transmisiones de video en vivo, Gálvez Ruiz sin pensarlo dos veces difundió con su celular aspectos del festejo, que era privado. La grabación ha sido utilizada por sus detractores, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, para acusarla de tener estrechos vínculos con los dirigentes del sector más conservador y neoliberal del país.

Xóchitl Gálvez es atacada asimismo por el caso de su hermana Malinali, quien fue detenida en julio de 2012 y lleva más de 11 años en espera de su sentencia recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en la Ciudad de México y el Estado de México.

Sentencia o libertad

Al respecto, Gálvez ha puntualizado que si es culpable debe recibir sentencia, pero si es inocente ya es tiempo de que Malinali sea puesta en libertad.

Hoy, en el círculo íntimo de la candidata presidencial nos señalan que otra de sus aficiones es la repostería, que desarrolló durante la pandemia, le gusta hacer pays de ciruela, de fresa y de manzana. Cuando hay una ocasión especial le gusta cocinar”, detallan.

Hubo también una época en la que Gálvez se aficionó a confeccionar collares. “Se iba a comprar sus piedras al centro y los hacía de regalo a sus amigas; era como una actividad de relajación para ella. Le gusta mucho jugar sudoku cuando tiene tiempo libre, en el teléfono o en el iPad, o a veces compra los cuadernos de sudoku, porque le encanta ese pasatiempo”.

En cuanto al cine, las películas favoritas de la abanderada de oposición son las de misterio y de detectives. “De misterio y thrillers, igual le gustan mucho las históricas, las que cuentan parte de la historia”, revelan.

Para vacacionar, Xóchitl Gálvez prefiere la playa antes que las ciudades coloniales, los pueblos mágicos o la montaña. Prefiere estar en la arena o en el camastro, ver el mar y leer algo. Hace años visitaba con frecuencia en familia Huatulco, porque era un lugar muy tranquilo, donde podía descansar.

Su hija Diana Vega Gálvez cuenta una anécdota que la pinta de cuerpo entero:

“A mí me dio mucha risa. Cuando estaba en el gabinete del expresidente Vicente Fox, la invitaron a un partido de fútbol. Creo que Fox no pudo ir a alguno de los partidos que se jugaron en el Mundial de Alemania y ella, pues feliz porque le encanta el fútbol”.

Jorge Álvarez Máynez Movimiento ciudadano

Jorge Álvarez Máynez

(Movimiento Ciudadano)

Jorge Álvarez Máynez, del rock a la lucha contra las injusticias sociales

Por: Alelhí Salgado

Durante sus primeros años de vida, Jorge Álvarez Máynez, junto a su padre, descubrió su vocación por el servicio público al escuchar rock contestatario y música de protesta. A los 38 años de edad y con 21 de carrera política, “el niño que aprendió que no hay nada más importante que combatir las injusticias”, como él mismo subraya, aparecerá el próximo 2 de junio en las boletas de la elección presidencial como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

Álvarez Máynez nació en la capital de Zacatecas en 1985. Es de cuna comunista, pues es hijo de Gabriela Máynez y de Felipe Álvarez Calderón, empresario que en su juventud militó en movimientos estudiantiles y después fundó el Partido Comunista Mexicano en esa entidad y llegó a la presidencia municipal de Guadalupe.

Debido a que su padre participó en el proceso electoral federal del domingo 7 de julio de 1985, a un día de que Jorge llegara al mundo, su madre programó su parto para la mañana siguiente, el lunes 8 de julio, ya que la vocación familiar en el servicio público está bien arraigada y se le asigna una enorme importancia, puesto que trabajar por la libertad y la democracia siempre ha sido uno de sus valores.

Los allegados de Álvarez Máynez describen al diputado federal con licencia y coordinador de su bancada como uno de los pocos políticos estudiosos que quedan y, en consecuencia, como un orador articulado. Puntualizan que, pese a ser pragmático, sociable y bromista, define con seriedad sus relaciones políticas y es un “tribunero” capaz de confrontar con valentía la militarización del país y los crímenes del exjefe policial Genaro García Luna, lo mismo que de defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, tras haber regalado, minutos antes, una sonrisa en los pasillos del Congreso de la Unión.

El autodenominado “caballo naranja” de la campaña electoral es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Tiene maestrías en Administración Pública, Políticas Públicas y Estudios Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y participó en el Programa Ejecutivo de Innovación Gubernamental de la Universidad de Harvard.

También es maestro en Derechos Humanos y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

En 2012, mientras estudiaba en el ITESO, en Guadalajara, conoció al equipo de jóvenes que participó en la campaña electoral de Enrique Alfaro para la gubernatura de Jalisco. Al año siguiente, por invitación del coordinador nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, Álvarez Máynez comenzó su militancia en el partido que hoy lo lleva a enfrentar en las urnas a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Álvarez Máynez tiene dos hermanos: un hombre mayor que él por tres años, que estudió Finanzas y se dedica a la docencia, y una mujer, menor que él por seis años, que estudió Letras y también se dedica a la academia. Desde el núcleo familiar, por lo tanto, el debate ha sido el pan de cada día para quien fue precandidato único a la Presidencia de México por MC.

Flexible, puede ir de traje y corbata o con una sudadera de Metallica, una playera de sus equipos favoritos o una camisa de manga corta a los debates en el pleno de San Lázaro.

Sin fingir

Esta faceta de su personalidad, según lo describen compañeros en MC, ratifica que Álvarez Máynez es un hombre que no finge nada y al que no le importan las apariencias; mucho antes de que “la nueva política naranja” fuera simbolizada por los tenis “fosfo, fosfo” de Mariana Rodríguez, la primera dama de Nuevo León, el candidato ya rompía los códigos tradicionales al entrar al Congreso de la Unión con zapatos deportivos y ropa informal, pero siempre con la seguridad de enunciar con bases, palabra por palabra, los elementos para promover sus iniciativas.

Algunos de sus camaradas en la fracción emecista retratan a Jorge como una “bocanada de aire fresco” y un “semillero de ideas” que contrasta con la “política vieja” representada por Morena, el PRI y el PAN.

Además de sus “memorables asaltos de tribuna, con letreros, pancartas y gritos” en defensa de sus ideales, lo recuerdan por “echarse una cascarita”, pues apuntan divertidos, es todo un “llanero” que los invita a jugar fútbol en dondequiera que “se arme la reta”.

En el fútbol sus equipos son los Pumas y el Arsenal; en béisbol, los Yanquis y los Diablos Rojos; en basquetbol los Capitanes y en fútbol americano los 49s de San Francisco. Aseguran que en paralelo a sus deportes favoritos, Álvarez Máynez es un estratega político que vela por el conjunto y entrega la mente y el físico para alcanzar sus objetivos.

Para el aspirante más joven a la Presidencia de México, quien disfruta tanto de una garnacha como del platillo sofísticado de un restaurante caro, las reuniones para comer son un ritual donde puede discutir sus próximos planes políticos, recordar historias familiares o hablar por igual de sus aficiones, razón por la que la gente que lo conoce bien no se sorprendió de que su “destape” a cargo del gobernador neoleonés Samuel García se haya producido en una mesa con botana y cervezas.

Sin embargo, se trata de un hombre plenamente identificado con las causas populares y la lucha social, que no vende promesas y que contrapuntea opiniones para elegir la mejor. Su pasado como integrante del PRI, del PRD y de Nueva Alianza, sostienen, no constituye un arma en su contra, sino una muestra de que reconoce sin ambages la importancia de cambiar de posición cuando es necesario.

Miembros del influyente Grupo Jalisco de MC, que observaron a Álvarez Máynez desde su entrada al partido hasta ahora, consideran que ha alcanzado la madurez política en las filas naranjas y que cuenta con la experiencia suficiente para ganar las elecciones y recibir la banda presidencial.

Actual conformación del Senado

Actual conformación de la Cámara de Diputados

  •  

  • En los Estados

    Las Gubernaturas en juego y el perfil de todos los candidatos, las fechas importantes para el proceso.