Pablo Lemus
(Movimiento Ciudadano)
Pablo Lemus, de la iniciativa privada a la política
Por: Raúl Torres
Desde los 10 años, ha dicho Jesús Pablo Lemus Navarro, le apasiona la política por haber visto cómo su abuelo, Jesús Navarro González -quien fue alcalde de Tepatitlán- se relacionaba con otros ediles, con gobernadores o magistrados, pero decidió practicarla desde la iniciativa privada, trabajando entre los empresarios para incidir en las decisiones públicas y hoy es candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco.
Pablo Lemus nació el 18 de julio de 1969, estudió Administración de empresas en el ITESO, se especializó en finanzas y dirección empresarial y luego tomó las riendas del negocio familiar, Musical Lemus, dedicado a la distribución de instrumentos y material de la industria musical; formó parte de compañías financieras y en 2008 llegó a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.
Desde ese puesto pudo relacionarse con los poderes políticos y económicos del estado, entendió a los partidos políticos como empresas -“los partidos son S.A. de C.V.”, decía- aprovechó la tribuna para criticar a los “políticos profesionales” y vincularse al mismo tiempo con activistas que promovían una democracia más participativa y el razonamiento del sufragio.
Cuando dejó el cargo en la Coparmex en 2011 ya era una figura pública que no descartaba la posibilidad de entrar a la arena electoral si en algún momento se abrieran espacios para la sociedad civil organizada, porque mantenía su incredulidad en los partidos.
Para continuar visible en la opinión pública buscó espacios en medios de comunicación, fue columnista, moderador de un programa de televisión y locutor de un noticiero radiofónico.
“Utilizar” al partido
En 2012, durante la primera campaña de Enrique Alfaro para competir por la gubernatura de Jalisco con MC, el nombre de Pablo Lemus sonó como posible aspirante a alguna alcaldía o diputación, pero el ofrecimiento se concretó hasta 2014, cuando Alfaro lo invitó a sumarse a su grupo político y “utilizar” al partido para buscar las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, en los comicios de 2015; ambos ganaron.
En la elección de 2018 Alfaro logró convertirse en gobernador y Lemus en el primer alcalde reelecto en Zapopan; en 2021 pidió licencia a su cargo de alcalde para buscar una candidatura al Congreso estatal, pero el entonces presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro -sucesor de Alfaro en Guadalajara- anunció que por motivos personales no buscaría la reelección en la capital jalisciense y Lemus levantó la mano.
Su nueva designación como candidato de MC al gobierno de Jalisco ha causado incomodidad en algunos militantes, que reclaman haber participado desde el principio en la construcción del proyecto político alfarista.
Laura Haro
(Alianza Fuerza y Corazón por Jalisco PAN, PRI, PRD)
Laura Haro: crecer desde la oposición tricolor
Por: Raúl Torres
Priista orgullosa, abogada por la Universidad de Guadalajara con maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, con 13 años de carrera política y dos participaciones en procesos electorales en búsqueda de un cargo público, Laura Lorena Haro Ramírez, nacida el 13 de mayo de 1987, quiere ser a los 36 años gobernadora de Jalisco como abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, que integran PRI, PAN y PRD.
Afirma que creció en la oposición y no miente, pues en 1995, cuando cumplió ocho años, el tricolor dejó de gobernar Jalisco para dar paso a 18 años de administraciones panistas; sin embargo, a los 23 años se incorporó a la administración municipal de Zapopan que encabezó el priista Héctor Vielma, donde se desempeñó como coordinadora de proyectos estratégicos y emprendimiento social de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano.
La primera elección en la que Haro salió a buscar votos fue en 2012, cuando formó parte de la planilla tricolor que ganó el gobierno de Zapopan y se convirtió en regidora; en ese proceso el PRI recuperó el gobierno del estado y la Presidencia de la República.
Enfrentó a Kumamoto
Durante los siguientes comicios, en 2015, recorrió otra vez las calles de Zapopan por un asiento en el Congreso estatal por el Distrito 10, pero perdió ante el fenómeno electoral de esa contienda, el candidato independiente Pedro Kumamoto.
Tras la derrota, aunque con el priismo gobernando Jalisco y el país, en 2016 fue arropada por su partido y designada directora del Conalep en Zapopan durante unos meses; más tarde, ese mismo año, fue nombrada dirigente nacional de la Red Jóvenes por México del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en 2019 el presidente del partido, Alejandro Moreno, la designó secretaria de Vinculación con la sociedad civil.
Para 2021 Haro encabezó la lista plurinominal del PRI para obtener una curul de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Asumió el cargo de presidenta del PRI Jalisco en junio de 2022, lo que no fue bien recibido por algunas figuras como Arturo Zamora -exsenador- y Jorge Arana -exalcalde de Tonalá-; desde entonces visitó a la militancia priista en los 125 municipios de Jalisco como parte de su estrategia para convertirse en la candidata al gobierno del estado.
Para deslindarse de las contradicciones ideológicas que implican la unión de tres partidos antagónicos en teoría, la joven priista esgrime dos argumentos: primero, los partidos los hacen las personas y es en las personas en las que hay que fijarse al momento de votar, y segundo, destaca, fueron el PRI y el PAN los que le dieron viabilidad institucional al país.
Claudia Delgadillo
(Morena, PT)
Claudia Delgadillo rompió en 2018 con el PRI
Por: Raúl Torres
Claudia Delgadillo González militó en el PRI durante más de 20 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, en su momento se declaró admiradora de Enrique Peña Nieto y es conocido el respaldo que dio a la carrera política del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; hoy, como militante y diputada federal con licencia del Partido Verde, busca ser la primera mandataria jalisciense aliada con Morena, el Partido del Trabajo y los institutos locales Hagamos (ligado a la UDG) y Futuro (fundado por Pedro Kumamoto).
En su paso por el tricolor, Delgadillo, quien nació el 24 de julio de 1972, ocupó varios cargos en la estructura partidista: secretaria general de la CNOP en Guadalajara, presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI Guadalajara, integrante de la Comisión de Procesos Internos, operadora y coordinadora de campañas políticas.
Se ha desempeñado en diversos puestos públicos: de 2006 a 2007 fue regidora en Guadalajara por el PRI; de 2009 a 2012, en la administración de Aristóteles Sandoval en la capital del estado, ocupó la Secretaría de Desarrollo Social; en 2012 obtuvo una curul como diputada federal y en 2015 formó parte de la bancada priista en el Congreso de Jalisco.
El proceso de 2018 fue determinante en su carrera política: el priismo local sabía de su deseo de ser presidenta municipal de Guadalajara y se sentía confiada de obtener la nominación gracias a su cercanía con Sandoval, quien terminaba su gestión como gobernador; sin embargo, desde la dirigencia nacional la hicieron declinar a cambio de ser la coordinadora en Jalisco de la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade. Aceptó, pero algo se había roto.
Feliz cumpleaños
El 27 de febrero de ese año, a través de las redes sociales, Delgadillo felicitó a Meade por su cumpleaños y al día siguiente anunció su salida del PRI y su adhesión a Morena, en donde, sin más, le entregaron la candidatura para competir por Guadalajara, aunque perdió.
Su llegada al partido guinda no ha estado exenta de conflictos: en 2021 pretendió una vez más la candidatura a la alcaldía tapatía, no obstante la dirigencia designó a Carlos Lomelí, lo que la hizo señalar abiertamente que no se respetaron los acuerdos; en ese contexto, el entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, Pablo Lemus, integró a su campaña como suplente en el cabildo a Roberto Delgadillo González, hermano de Claudia.
Lomelí perdió en las urnas y tanto él como la entonces delegada de Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, acusaron a Delgadillo de operar en favor de MC.
En este proceso electoral las encuestas de Morena para definir las candidaturas no favorecieron a Delgadillo ni al aspirante presidencial al que apoyó, Marcelo Ebrard; si bien tuvo casi seis puntos porcentuales menos que Lomelí, las reglas de paridad de género llevaron al partido a postularla.