comscore

PROCESO ELECTORAL 2024 EN LOS ESTADOS

El próximo domingo 2 de junio se celebrarán en México elecciones federales, además de la concurrencia de los respectivos procesos electorales de las 32 entidades federativas.

La Sucesión 2024

Ocho gubernaturas en juego

Elecciones en México
19,164 cargos a elegir
8 gubernaturas
1,032 puestos en congresos locales
1,786 presidencias municipales
431 cargos auxiliares
1,975 sindicaturas
14,423 regidurías

Todos los candidatos por Estado

Mapa Jalisco JALISCO

  • 1 MARZO.- Inicia campaña a gobernadores
  • 31 MARZO.- Inicia campaña a diputados y ayuntamientos
  • 29 MAYO.- Terminan todas las campañas
Pablo LemusPablo LemusMovimiento Ciudadano
Laura HaroLaura Haro PAN PRI PRD
Claudia DelgadilloClaudia DelgadilloMorena PT
Claudia sheinmbaum Movimiento Ciudadano

Pablo Lemus

(Movimiento Ciudadano)

Pablo Lemus, de la iniciativa privada a la política

Por: Raúl Torres

Desde los 10 años, ha dicho Jesús Pablo Lemus Navarro, le apasiona la política por haber visto cómo su abuelo, Jesús Navarro González -quien fue alcalde de Tepatitlán- se relacionaba con otros ediles, con gobernadores o magistrados, pero decidió practicarla desde la iniciativa privada, trabajando entre los empresarios para incidir en las decisiones públicas y hoy es candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco.

Pablo Lemus nació el 18 de julio de 1969, estudió Administración de empresas en el ITESO, se especializó en finanzas y dirección empresarial y luego tomó las riendas del negocio familiar, Musical Lemus, dedicado a la distribución de instrumentos y material de la industria musical; formó parte de compañías financieras y en 2008 llegó a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.

Desde ese puesto pudo relacionarse con los poderes políticos y económicos del estado, entendió a los partidos políticos como empresas -“los partidos son S.A. de C.V.”, decía- aprovechó la tribuna para criticar a los “políticos profesionales” y vincularse al mismo tiempo con activistas que promovían una democracia más participativa y el razonamiento del sufragio.

Cuando dejó el cargo en la Coparmex en 2011 ya era una figura pública que no descartaba la posibilidad de entrar a la arena electoral si en algún momento se abrieran espacios para la sociedad civil organizada, porque mantenía su incredulidad en los partidos.

Para continuar visible en la opinión pública buscó espacios en medios de comunicación, fue columnista, moderador de un programa de televisión y locutor de un noticiero radiofónico.

“Utilizar” al partido

En 2012, durante la primera campaña de Enrique Alfaro para competir por la gubernatura de Jalisco con MC, el nombre de Pablo Lemus sonó como posible aspirante a alguna alcaldía o diputación, pero el ofrecimiento se concretó hasta 2014, cuando Alfaro lo invitó a sumarse a su grupo político y “utilizar” al partido para buscar las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, en los comicios de 2015; ambos ganaron.

En la elección de 2018 Alfaro logró convertirse en gobernador y Lemus en el primer alcalde reelecto en Zapopan; en 2021 pidió licencia a su cargo de alcalde para buscar una candidatura al Congreso estatal, pero el entonces presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro -sucesor de Alfaro en Guadalajara- anunció que por motivos personales no buscaría la reelección en la capital jalisciense y Lemus levantó la mano.

Su nueva designación como candidato de MC al gobierno de Jalisco ha causado incomodidad en algunos militantes, que reclaman haber participado desde el principio en la construcción del proyecto político alfarista.

Laura Haro PAN PRI PRD

Laura Haro

(Alianza Fuerza y Corazón por Jalisco PAN, PRI, PRD)

Laura Haro: crecer desde la oposición tricolor

Por: Raúl Torres

Priista orgullosa, abogada por la Universidad de Guadalajara con maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, con 13 años de carrera política y dos participaciones en procesos electorales en búsqueda de un cargo público, Laura Lorena Haro Ramírez, nacida el 13 de mayo de 1987, quiere ser a los 36 años gobernadora de Jalisco como abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, que integran PRI, PAN y PRD.

Afirma que creció en la oposición y no miente, pues en 1995, cuando cumplió ocho años, el tricolor dejó de gobernar Jalisco para dar paso a 18 años de administraciones panistas; sin embargo, a los 23 años se incorporó a la administración municipal de Zapopan que encabezó el priista Héctor Vielma, donde se desempeñó como coordinadora de proyectos estratégicos y emprendimiento social de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano.

La primera elección en la que Haro salió a buscar votos fue en 2012, cuando formó parte de la planilla tricolor que ganó el gobierno de Zapopan y se convirtió en regidora; en ese proceso el PRI recuperó el gobierno del estado y la Presidencia de la República.

Enfrentó a Kumamoto

Durante los siguientes comicios, en 2015, recorrió otra vez las calles de Zapopan por un asiento en el Congreso estatal por el Distrito 10, pero perdió ante el fenómeno electoral de esa contienda, el candidato independiente Pedro Kumamoto.

Tras la derrota, aunque con el priismo gobernando Jalisco y el país, en 2016 fue arropada por su partido y designada directora del Conalep en Zapopan durante unos meses; más tarde, ese mismo año, fue nombrada dirigente nacional de la Red Jóvenes por México del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en 2019 el presidente del partido, Alejandro Moreno, la designó secretaria de Vinculación con la sociedad civil.

Para 2021 Haro encabezó la lista plurinominal del PRI para obtener una curul de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Asumió el cargo de presidenta del PRI Jalisco en junio de 2022, lo que no fue bien recibido por algunas figuras como Arturo Zamora -exsenador- y Jorge Arana -exalcalde de Tonalá-; desde entonces visitó a la militancia priista en los 125 municipios de Jalisco como parte de su estrategia para convertirse en la candidata al gobierno del estado.

Para deslindarse de las contradicciones ideológicas que implican la unión de tres partidos antagónicos en teoría, la joven priista esgrime dos argumentos: primero, los partidos los hacen las personas y es en las personas en las que hay que fijarse al momento de votar, y segundo, destaca, fueron el PRI y el PAN los que le dieron viabilidad institucional al país.

Claudia DelgadilloMorena PT

Claudia Delgadillo

(Morena, PT)

Claudia Delgadillo rompió en 2018 con el PRI

Por: Raúl Torres

Claudia Delgadillo González militó en el PRI durante más de 20 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, en su momento se declaró admiradora de Enrique Peña Nieto y es conocido el respaldo que dio a la carrera política del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; hoy, como militante y diputada federal con licencia del Partido Verde, busca ser la primera mandataria jalisciense aliada con Morena, el Partido del Trabajo y los institutos locales Hagamos (ligado a la UDG) y Futuro (fundado por Pedro Kumamoto).

En su paso por el tricolor, Delgadillo, quien nació el 24 de julio de 1972, ocupó varios cargos en la estructura partidista: secretaria general de la CNOP en Guadalajara, presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI Guadalajara, integrante de la Comisión de Procesos Internos, operadora y coordinadora de campañas políticas.

Se ha desempeñado en diversos puestos públicos: de 2006 a 2007 fue regidora en Guadalajara por el PRI; de 2009 a 2012, en la administración de Aristóteles Sandoval en la capital del estado, ocupó la Secretaría de Desarrollo Social; en 2012 obtuvo una curul como diputada federal y en 2015 formó parte de la bancada priista en el Congreso de Jalisco.

El proceso de 2018 fue determinante en su carrera política: el priismo local sabía de su deseo de ser presidenta municipal de Guadalajara y se sentía confiada de obtener la nominación gracias a su cercanía con Sandoval, quien terminaba su gestión como gobernador; sin embargo, desde la dirigencia nacional la hicieron declinar a cambio de ser la coordinadora en Jalisco de la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade. Aceptó, pero algo se había roto.

Feliz cumpleaños

El 27 de febrero de ese año, a través de las redes sociales, Delgadillo felicitó a Meade por su cumpleaños y al día siguiente anunció su salida del PRI y su adhesión a Morena, en donde, sin más, le entregaron la candidatura para competir por Guadalajara, aunque perdió.

Su llegada al partido guinda no ha estado exenta de conflictos: en 2021 pretendió una vez más la candidatura a la alcaldía tapatía, no obstante la dirigencia designó a Carlos Lomelí, lo que la hizo señalar abiertamente que no se respetaron los acuerdos; en ese contexto, el entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, Pablo Lemus, integró a su campaña como suplente en el cabildo a Roberto Delgadillo González, hermano de Claudia.

Lomelí perdió en las urnas y tanto él como la entonces delegada de Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, acusaron a Delgadillo de operar en favor de MC.

En este proceso electoral las encuestas de Morena para definir las candidaturas no favorecieron a Delgadillo ni al aspirante presidencial al que apoyó, Marcelo Ebrard; si bien tuvo casi seis puntos porcentuales menos que Lomelí, las reglas de paridad de género llevaron al partido a postularla.

Mapa Yucatán YUCATÁN

  • 1 MARZO.- Inicia campaña a gobernadores
  • 31 MARZO.- Inicia campaña a diputados y ayuntamientos
  • 29 MAYO.- Terminan todas las campañas
Renán Barrera ConchaRenán Barrera Concha PAN PRI PRD
Joaquín Huacho DíazJoaquín Huacho Díaz Morena PT PVEM
Vida Gómez HerreraVida Gómez Herrera Movimiento Ciudadano
Jazmín López ManriqueJazmín López Manrique PRD
Renán Barrera Concha PAN PRI PRD

Renán Barrera Concha

(PAN, PRI, PANAL)

Renán Barrera Concha, un panista de cepa

Por: Yazmín Rodríguez

Nacido en Mérida, Yucatán, el 21 de febrero de 1979, Renán Barrera Concha es conocido en la península del sureste como un “panista de cepa”, pues milita en el partido blanquiazul desde 1999 y acumula 25 años de hacer política en sus filas.

Con 44 años de edad, está casado con la nutrióloga Diana Castillo Laviada y tienen dos hijos, Renán y Daniela. El candidato a gobernador de Yucatán por la alianza PAN, PRI Y PANAL es licenciado en Derecho y en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab y cuenta con varios diplomados de la Universidad Complutense de Madrid, España, así como un diplomado en Estrategias Políticas en la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Renán Barrera se inició en el servicio público como regidor panista en Mérida, de 2007 a 2010 y después fue diputado local por el Distrito 4, de 2010 a 2012. Justo en ese último año se postuló por primera vez con éxito como candidato a la alcaldía de Mérida, en la cual estuvo al frente hasta 2015.

El mejor evaluado

En 2018, logró ser alcalde por segunda ocasión de la capital de Yucatán. Durante este periodo de gobierno creó la Secretaría de Participación Ciudadana, la Subdirección de Infraestructura Verde y el Departamento de Arbolado Urbano.

En enero de 2020, fue reconocido dos veces como el presidente municipal mejor evaluado en el Tercer Ranking Nacional de Alcaldes de Campaigns and Elections, revista especializada en estrategia electoral, marketing y comunicación política, y en el Ranking de Alcaldes de México de Consulta Mitofsky.

En 2021 Barrera Concha ganó la reelección en el ayuntamiento de Mérida, por primera vez en la historia del estado.

Fuera del trabajo político, ha sido escultista (miembro del Movimiento Scout de Baden-Powell) e integrante del Club Rotarios de Mérida donde realizó labor social y comunitaria. Además, mantiene una buena relación con los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, y es amigo cercano desde hace años del líder nacional del PAN Marko Cortés Mendoza.

Joaquin MorenaPTPVEM

Joaquín Huacho Díaz

(Morena, PT, PVEM)

Joaquín Huacho Díaz, en búsqueda de que la tercera sea la vencida

Por: Yazmín Rodríguez

Joaquín Díaz Mena, llamado afectuosamente Huacho Díaz, nació el 16 de agosto de 1974 en el municipio de San Felipe, Yucatán y busca ser gobernador del estado como abanderado de la alianza formada por Morena, PVEM y PT.

Es licenciado en Administración de Empresas Turísticas en Hotelería y Restaurante por el Instituto Tecnológico de Mérida, y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Anáhuac Mayab y otra en Economía Urbana por la UNAM.

A sus 49 años, está casado con Wendy Yamile Méndez Naal y tienen dos hijos, Joaquín y Julián.

Díaz Mena militó al comienzo de su carrera política en el PRI, partido que lo llevó en 2001 a ser alcalde de su municipio natal, ubicado en el oriente del estado.

Posteriormente dejó al tricolor y se afilió al PAN, con el que fue elegido diputado local de 2004 a 2006 por el Distrito 10, con cabecera en Tizimín, y después diputado federal en dos ocasiones: de 2006 a 2009 por el Distrito 1, con cabecera en Valladolid y más tarde como plurinominal de 2015 a 2018.

De 2009 a 2011 fue delegado estatal de la SEP, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. En 2012 por primera vez fue candidato a gobernador de Yucatán, pero perdió la votación ante el priista Rolando Zapata Bello.

Del panismo a Morena

Para 2015, trabajó en el seno del blanquiazul con miras a ser abanderado al Senado de la República en los comicios de 2018, aunque la postulación recayó en Raúl Paz Alonso. Fue tal su disgusto que Huacho Díaz decidió renunciar a las filas albiazules y se unió a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y Morena, que en 2018 lo postuló al gobierno de Yucatán por segunda vez, un objetivo que volvió a negarse al perder en las urnas ante el hoy gobernador Mauricio Vila Dosal, emanado de su antiguo partido, el PAN.

Al ganar la Presidencia de la República, López Obrador nombró a Huacho Díaz delegado de Bienestar en Yucatán, cargo que reforzó su presencia pública y al que renunció en octubre pasado para buscar la candidatura de Morena al gobierno del estado por tercera ocasión, un reto que reviste gran importancia a escala nacional para el partido guinda y sus aliados, que intentan consolidarse en el sureste del país.

Vida Gómez Herrera Movimiento Ciudadano

Vida Gómez Herrera

(Movimineto Ciudadano)

Vida Gómez Herrera, una joven por la transformación de Yucatán

Por: Yazmín Rodríguez

Vida Gómez Herrera es una joven de 36 años nacida en Mérida que asegura haber aceptado competir por la gubernatura de Yucatán porque “yo en verdad quiero transformar” a la entidad.

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mesoamericana de San Agustín y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana, además de un diplomado en Gerencia Social y Políticas de Juventud impartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Chile.

Comenzó su carrera en la administración pública bajo las siglas del PRI, como jefa del Departamento de Políticas de la Juventud en el Ayuntamiento de Mérida, cuando era encabezado por ese partido.

Después fue titular de la Secretaría de la Juventud del estado en 2008 cuando era gobernadora de Yucatán la entonces priista Ivonne Ortega Pacheco. A continuación, se desempeñó en el área de Atención al Derechohabiente en el ISSSTE.

Defensora de los derechos humanos

Gómez Herrera se ha autodenominado como una defensora de las causas relacionadas con el cuidado de la salud mental, la protección y promoción de los derechos humanos y de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

En 2021 abandonó las filas del PRI y se afilió a MC, que la eligió coordinadora estatal del partido, medida que la convirtió en la dirigente más joven de un instituto político a ese nivel en México.

También fue electa diputada local y ha organizado 14 parlamentos abiertos sobre la agenda feminista y los derechos humanos, temas sobre los cuales presentó 10 iniciativas en el Congreso de Yucatán.

La candidata del partido naranja ha sido impulsada en su carrera política desde que militaba en el PRI por Ivonne Ortega Pacheco, quien ahora es diputada federal de MC.

De su familia y relaciones cercanas se conoce poco, aunque varias fuentes consultadas por EL UNIVERSAL coinciden en que a Gómez Herrera le gusta el voleibol, la playa y la escritura.

Jazmín López PRD

Jazmín López Manrique

(PRD)

Jazmín López Manrique, del humor a las urnas

Por: Yazmín Rodríguez

Jazmín López Manrique, de 62 años de edad, es actriz cómica regional desde hace 39 años y encarna a un personaje llamado Tina Tuyub, con la que realiza presentaciones llenas de humor.

López Manrique estuvo casada con otro famoso actor cómico regional de Yucatán, Héctor Cholo Herrera, quien fue candidato al gobierno del estado en 2007 también por el PRD; falleció el 4 de agosto de 2010.

Jazmín López Manrique o Tina Tuyub, como le gusta que la identifiquen, ya fue candidata en 2018 del sol azteca, pero en los comicios a la alcaldía de Mérida, que no consiguió ganar.

La perredista es egresada de la Escuela de Educación Preescolar en Yucatán y tiene poca experiencia en la política, pues labró su fama con el manejo de la sátira y el humor.

Fue de las últimas aspirantes en inscribirse a la contienda por la gubernatura, luego de que el PRD no llegó a un acuerdo para ir en alianza con el PRI y PAN en el estado, por lo que su registro se efectuó hasta el 6 de febrero en Mérida ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El sol azteca de Yucatán aseguró que su abanderada realizará una campaña austera, con la que colocará en la agenda la lucha por los derechos de las mujeres y de otros grupos vulnerables.

También estará atenta a las propuestas ciudadanas, que deben ser la base para resolver los problemas más importantes de la entidad.

Voto inteligente

De hecho, la misma López Manrique subrayó tras su registro que confía en su popularidad para triunfar en la votación y en que la ciudadanía sufrague de forma inteligente, al enfocarse en la persona y no sólo en un partido político.

Dijo que si se elige a una persona sin calidad humana, gobernará con egoísmo y el aprovechamiento de los recursos públicos para negocios particulares.

“La combinación debe ser ganadora, tú ganas, yo gano, ganamos todos, si sólo gana uno perdemos todos”, expresó.

Asimismo, dejó en claro que no tiene ninguna diferencia personal con sus rivales del PAN, Renán Barrera Concha y Joaquín Huacho Díaz Mena de Morena, con quienes siempre ha sostenido una relación cordial.

Mapa Guanajuato GUANAJUATO

  • 2 MARZO.- Inicia campaña a gobernadores
  • 31 MARZO.- Inicia campaña a diputados y ayuntamientos
  • 15 ABRIL.- Inicia campaña a diputados
  • 29 MAYO.- Terminan todas las campañas
Libia GarcíaLibia García PAN
Alma Alcaraz Huacho DíazAlma Alcaraz Morena PT PVEM
Yulma RochaYulma Rocha Movimiento Ciudadano
Libia García PAN

Libia García

(PAN)

Libia García quiere ser la primera gobernadora de Guanajuato

Por: Xóchitl Álvarez

Libia Dennise García Muñoz Ledo se incorporó a las filas del PAN apenas cumplió 18 años, poco después de un concurso juvenil de oratoria que la impulsó como maestra de ceremonias en eventos del blanquiazul y ahora desgasta la suela de los “Libiapapos”, con la meta de ser la primera mujer en llegar a la gubernatura de Guanajuato.

Se define como una mujer todo terreno, todo corazón y toda oídos; una mujer de tierra que recorre los caminos del estado y que apuesta a una oficina en la calle vecina para atender las necesidades de la gente.

Libia García, como resume su nombre, nació en León, Guanajuato, el 15 de junio de 1983 en una familia de clase media de la colonia Echeveste, al norte de la ciudad. Cursó su educación básica en el colegio María Montessori y en el Colegio Hidalgo, que dirigen religiosas de la congregación Adoratrices Perpetuas Guadalupanas; la licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Constitucional y Administrativo las concretó en la Universidad La Salle.

Está casada con el médico pediatra Juan Carlos Montesinos, su compañero en secundaria, con quien tiene dos hijos menores, Elisa y Mateo. Organiza sus tiempos para atender la tarea política y la responsabilidad de ser madre. “Ya les pedí permiso a mis chulos", comenta por su actividad proselitista.

Banderas arcoíris

En la administración del actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobierno y desde esa posición, en diciembre de 2021, firmó el primer decreto con el que se reconoce y materializa el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Las banderas arcoíris ondearon así en su precampaña.

De la Secretaría de Gobierno pasó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y de ahí se convirtió en la precandidata única del PAN para la gubernatura. Antes fue diputada local en dos periodos consecutivos (2015- 2018 y 2018-2021).

En su trayectoria profesional, Libia García fue litigante en un despacho privado en materia civil y mercantil, e impartió cátedra en el Diplomado de Marketing y Comunicación Política de la Universidad Iberoamericana en León.

Se desempeñó en puestos públicos como asesora del Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura y asesora jurídica en la Dirección de Enlace Gubernamental de la Subsecretaría de Vinculación y Concertación Política del gobierno guanajuatense.

En su trabajo partidista participó en Acción Juvenil, en la Secretaría de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal y fungió como representante albiazul ante los órganos electorales.

Alma Alcaraz MorenaPTPVEM

Alma Alcaraz

(Morena, PT, PVEM)

Alma Alcaraz desafía al bastión del blanquiazul

Por: Xóchitl Álvarez

Durante nueve años de militancia en Morena, Alma Edwviges Alcaraz Hernández escaló posiciones de liderazgo y mando en el partido guinda. Logró ser diputada local y el 2 de junio buscará en las urnas ser la primera gobernadora de Guanajuato en alianza con el PT y el PVEM.

Jalisciense por nacimiento, creció y recibió su formación profesional en Sinaloa; en aquella entidad inició su carrera política en las filas del PAN (1996-2015); llegó a ser secretaria de Organización y tesorera del Comité Municipal de Navolato, así como secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal.

Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa y madre de familia de dos jóvenes, una mujer y un hombre, como panista resultó elegida diputada (1999-2001) en aquella entidad y diputada federal (2006-2009) por la vía plurinominal.

En 2015 cambió de residencia y de partido: arribó a León, Guanajuato como militante de Morena y la entonces dirigente nacional guinda, Yeidckol Polevnsky, la impulsó para fortalecer sus filas en pleno bastión del panismo nacional.

Meses después se hizo cargo de la secretaría general de Morena en la entidad; luego, en 2018, asumió la posición de presidenta en funciones, que dejó en 2021 para ocupar una curul como diputada plurinominal en el Congreso del Estado de Guanajuato.

Desde hace más de un lustro mantiene una estrategia que exhibe lo que se considera la fallida política de seguridad pública del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y de procuración de justicia en contra del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, lo que le ha dado notoriedad.

Paridad de género

Alcaraz tiene entre sus aliados al exprocurador del consumidor Ricardo Sheffield Padilla, quien pese a ganar la encuesta de Morena no obtuvo la candidatura del partido por cuestión de paridad de género.

La propia Alcaraz se sorprendió al obtener la nominación con el segundo lugar en las encuestas. “¡Aún no lo creo!”, manifestó en redes sociales la legisladora local luego de ser designada coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Guanajuato.

En su carrera profesional ha ejercido cargos públicos como directora general de Administración del Instituto Nacional de Migración; asesora en la Comisión Federal de Electricidad y coordinadora general de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; en el sector privado fue profesora en materias de Contabilidad y Administración y titular del Departamento de Contabilidad de la empresa Distribuidora de Productos Cuauhtémoc.

Yulma Rocha MC

Yulma Rocha

(Movimiento Ciudadano)

Yulma Rocha apuesta a un proyecto “joven y ciudadano”

Por: Xóchitl Álvarez

Yulma Rocha Aguilar estrenó tenis fosfo fosfo en la carrera por la gubernatura de Guanajuato como abanderada de Movimiento Ciudadano (MC). “¡Soy hija de la mermelada!”, presume en su objetivo de ganar el voto joven e independiente.

Comenzó su carrera política a los 15 años de edad en las bases juveniles del PRI y después de 27 años renunció a la militancia en el tricolor. Licenciada en Administración de Empresas, casada y madre de dos niños, buscó la alcaldía de Irapuato, su tierra natal, en los comicios de 2018, cuando la superó el panista Ricardo Ortiz.

La abanderada emecista madruga a diario; a las 4:30 horas comienza su día en el gimnasio. Aficionada a los deportes, es seguidora del equipo de fútbol local de la Serie A de México.

Rocha Aguilar nació el 7 de septiembre de 1981 y fue precisamente en Irapuato donde ocupó su primer cargo como regidora del ayuntamiento por el PRI (2003-2006); ha sido diputada federal en dos ocasiones y en otras tres diputada local, actualmente con licencia del Congreso del Estado, que la vio promover activamente la agenda feminista.

En 2006-2009 fue diputada local de Guanajuato por primera vez; en 2009 tomó protesta como legisladora federal, pero sólo duró dos días en la curul, lo que le valió el mote de Juanita; en 2012 por segunda oportunidad asumió un asiento en el Congreso del Estado y al finalizar su periodo pasó a una diputación federal (2015 a 2018), para regresar de nuevo como diputada local en el periodo 2021-2024.

Fue dirigente del tricolor

Fue presidenta del Frente de Mujeres Jóvenes y consejera política estatal y nacional del PRI, además de secretaria general de su Comité Directivo Estatal entre 2010 y 2014.

El 5 de noviembre de 2023 renunció al PRI, en donde, sostuvo, sufrió violencia política en razón de género, limitaron sus libertades y se le excluyó en forma insultante. La dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, detalló, veía a la militancia guanajuatense como súbditos y no como personas, a los que exigía sumisión y no capacidad.

“Sin miedo al cambio”, estos días la candidata de MC aspira a ser la primera gobernadora del estado apostando a un proyecto que define como “joven y ciudadano”, en contraposición a lo que, enfatiza, representan sus adversarias: el continuismo del PRIAN y el pasado de Morena y sus aliados del Verde y el PT.

Mapa Tabasco TABASCO

  • 16 MARZO.- Inicia campaña a gobernadores, diputados y ayuntamientos
  • 29 MAYO.- Terminan todas las campañas
Javier May RodríguezJavier May Rodríguez Morena
Juan Manuel FócilJuan Manuel Fócil PRD
Yulma RochaLorena Beaurregard PRIPAN
Estela De La FuenteEstela De La Fuente MC
Libia García Morena

Javier May Rodríguez

(Morena)

Javier May Rodríguez, candidato morenista de “los puros”

Por: Leobardo Pérez Marín

Javier May Rodríguez, amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de su movimiento en Tabasco y definido como integrante de la corriente política llamada “los puros”, es el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco.

Nació el 5 de mayo de 1966 en Comalcalco y es el único tabasqueño oriundo de este municipio que ha llegado a ocupar un cargo de primer nivel en el gobierno federal. Se considera un político que siempre ha puntualizado que el trabajo de todo representante popular y servidor público es del lado del pueblo, ya que “el trabajo es en el territorio, no en el escritorio”.

Carece de una carrera universitaria, pero ha ocupado casi todos los puestos importantes a los que aspira un político. En 1994 participó en la campaña de López Obrador para el gobierno de Tabasco y en la marcha por la Democracia a la Ciudad de México, con la que denunciaron el presunto fraude electoral en los comicios de ese año.

La amistad de Javier May Rodríguez con el presidente López Obrador se remonta así a más de 30 años, cuando se sumó a su proyecto político; incluso fue uno de sus simpatizantes que resultaron desalojados a garrotazos de la Plaza de Armas de Villahermosa, donde mantenían un plantón, con el objetivo de que el priista Roberto Madrazo Pintado pudiera ingresar al Congreso estatal para tomar protesta como gobernador.

Distribuyó apoyos

El hoy precandidato único de la coalición que forman Morena, PVEM y PT fue secretario de Bienestar desde el 2 de septiembre de 2020, teniendo a cargo la entrega de pensiones a adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, y a hijos de madres trabajadoras.

En ese puesto también fue responsable de la entrega de ayuda a campesinos con el programa Sembrando Vida, así como a migrantes y damnificados por inundaciones en Tabasco y otras entidades, hecho por el cual la oposición ha acusado que estas acciones fueron utilizadas para impulsar su imagen y lograr la nominación a la gubernatura del partido guinda.

En enero de 2022 fue designado titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el objetivo de terminar las obras del Tren Maya, una de las obras insignia de la administración federal.

Desde su paso por el PRD al lado de López Obrador, May Rodríguez ha sostenido diferencias con el exsecretario de Gobernación, el también tabasqueño Adán Augusto López Hernández, las cuales se llevaron a Morena al grado de que May Rodríguez no respaldó a su paisano en la búsqueda de la candidatura presidencial y se decantó por Claudia Sheinbaum.

Juan Manuel Fócil PRD

Juan Manuel Fócil

(PRD)

Juan Manuel Fócil, un perredista que va por el “milagro”

Por: Leobardo Pérez Marín

Con 27 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez va por el “milagro” de derrotar a Morena en las urnas, donde enfrentará a su excompañero de lucha política, Javier May Rodríguez.

De todos los aspirantes a gobernador de Tabasco en estos comicios, el perredista es el más preparado: es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene diplomado en Finanzas Públicas por la Universidad Olmeca de Tabasco, y además ha encabezado diferentes cargos de elección popular.

Fue diputado local del Municipio de Centro (que incluye la capital estatal, Villahermosa) y presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico; exdiputado federal y titular de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Asimismo, contendió por la presidencia municipal de Centro, elección que perdió.

Dentro del PRD ha ocupado casi todos los cargos: secretario de Medio Ambiente del Comité Nacional del PRD de 2010 a 2012; dirigente estatal del PRD Tabasco de 2005 a 2008; secretario general estatal de 2001 a 2002; dirigente municipal de Centro en 1999 y consejero nacional y estatal del sol azteca desde 1999.

El también senador Fócil Pérez propone impulsar la creación de empleos atrayendo inversiones en industrias agropecuarias, de transformación, servicios y turismo; en cuanto a la seguridad pública, sostiene que debe mejorar la capacitación, salarios y equipos de los policías para garantizar la tranquilidad de las familias y de los negocios. También subraya la necesidad de modernizar el sistema de salud, con equipos de diagnóstico, medicamentos y personal para cirugía.

Enfrenta acusaciones

Al interior del PRD, fue señalado por diversos militantes, incluyendo a May Rodríguez, por la presunta venta de candidaturas, aparte de hacer del sol azteca “su empresa”, aunque no hubo pruebas y siempre negó esas versiones. Sin embargo, varios perredistas renunciaron al partido por esta razón.

Junto a Javier Cabrera Sandoval, quien hasta 2023 fue dirigente estatal, Fócil Pérez formó una fuerte corriente interna en el perredismo tabasqueño, lo que le permitió alcanzar el control del partido, en especial después de 2018, cuando perdieron la gubernatura tras el periodo de Arturo Núñez Jiménez.

En 2023, junto al PRI y PAN intentaron establecer una alianza opositora contra Morena; no obstante, las diferencias sobre quién sería el abanderado a los comicios de este año los llevó al fracaso, y hoy el PRD tiene como retos conservar el registro estatal y dar la sorpresa ganando la gubernatura frente a May Rodríguez.

Juan Manuel Fócil es casado y tiene dos hijas. Reside en uno de los fraccionamientos con más plusvalía de Villahermosa y es propietario de varias empresas que prestan servicios de limpieza a la iniciativa privada y entidades públicas.

Yulma Rocha PRIPAN

Lorena Beaurregard de los Santos

(PRI y PAN)

Lorena Beaurregard de los Santos, una voz crítica en Tabasco

Por: Leobardo Pérez Marín

Con 40 años como militante del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos es la candidata de la alianza entablada por el tricolor con el PAN para la gubernatura de Tabasco.

Originaria de Macuspana, es considerada una mujer aguerrida, que nunca ha dudado en enfrentar incluso a los dirigentes de su partido para ganar espacios públicos y hoy es una de las voces más críticas en contra del gobierno estatal morenista.

No tiene una carrera profesional, aunque ha cursado varios diplomados en materia de administración. Fue diputada federal en la LVIII Legislatura y diputada local en el Congreso de Tabasco en la Legislatura LX. A los 27 años de edad, participó en la Corriente Crítica del PRI al lado de Rodolfo González Guevara y Luis Priego Ortiz.

Como legisladora federal fue secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, puesto con el que impulsó las reformas para la distribución de los tiempos oficiales al sistema de partidos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En tribuna, se distinguió por exponer uno de los principales argumentos, el de la corrupción, para frenar la puesta en marcha del Registro Nacional de Vehículos (Renave).

También fungió como secretaria ejecutiva en el gabinete del exgobernador Andrés Granier Melo en el período 2007-2009; promovió una tarifa justa de electricidad para el estado y ante la negativa presidencial de emitir un decreto para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyera sus cobros a la población, propuso el Acuerdo Compensatorio por Tabasco, un subsidio estatal para bajar los altos costos de los recibos eléctricos.

Subsidio cuestionado

Sin embargo, al final del sexenio este supuesto apoyo a las familias resultó cuestionado, terminó y no resolvió el tema de fondo que era la llamada deuda de la resistencia civil, iniciada por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2015, Beaurregard respaldó la paridad de género en la política y promovió un juicio ante el órgano electoral de Tabasco que fue resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la histórica decisión de suspender las campañas de los partidos para cambiar a alrededor de 40 candidatos hombres, que fueron reemplazados por mujeres. En 2016 se le reconoció por este activismo con premios como el de Mujer del Año.

Actualmente, Lorena Beaurregard es presidenta del Frente Cívico Nacional, capítulo Tabasco. Aunque inició sólo como candidata del PAN en este proceso, el 12 de marzo, faltando nueve horas para que se venciera el plazo de ley, el PRI decidió suscribir un acuerdo con el blanquiazul para apoyar una candidatura común con Beaurregard como abanderada, lo que mejoró las expectativas de ambos partidos en esta campaña.

Yulma Rocha MC

María Estela De La Fuente Dagdug

(Movimiento Ciudadano)

María Estela De La Fuente Dagdug: una familia de raigambre política

Por: Leobardo Pérez Marín

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Tabasco nació el 29 de agosto de 1966 y fue militante del PRI hasta agosto de 2023, cuando renunció como delegada de la Organización Nacional de las Mujeres Priistas (ONMPRI).

De La Fuente Dagdug, mejor conocida como Minés, es licenciada en Derecho con maestría en administración Pública. Madre de dos hijos; proviene de una familia de políticos, pues está casada con Gerald Washington Herrera Castellanos, quien fue alcalde y diputado local por el municipio de Huimanguillo, mientras que su hermana, María Inés De La Fuente Dagdug fue legisladora local del PRD pero también militó en el tricolor.

Minés fue directora del registro civil durante el sexenio del gobernador priista Andrés Granier Melo, además de ser presidenta del DIF municipal. Dentro del tricolor ejerció diversos cargos, si bien por muchos años destacó al frente del organismo de mujeres ONMPRI; incluso en las marchas más recientes de colectivos feministas se le vio participando, para exigir a los gobiernos estatal y federal justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas.

Candidata externa

Desde noviembre del año pasado, el delegado regional de MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, la destapó como precandidata a la gubernatura; en aquella ocasión, Minés De La Fuente puntualizó que sería candidata externa, afirmando que en el partido naranja existen buenas posibilidades de ganar la gubernatura con el voto de los jóvenes. “No sé cuáles serán mis números al final, pero lo voy a jugar a lo grande, y voy a ser conocida en todo rincón tabasqueño”, aseveró.

La abanderada emecista agregó: “He recibido apoyo de mucha gente, de ciudadanos precisamente, también de políticos, muy contenta, los jóvenes se están sumando día a día, gente muy preparada, gente muy echada pa’lante como yo y bueno vamos a luchar para que las cosas sean de la mejor manera en Tabasco”.

Minés De La Fuente Dagdug enfrentará en los comicios a su excompañera del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, quien formó una coalición de último minuto con el PAN, así como al oficialista Javier May Rodríguez de Morena y a Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

Proviene no sólo de una familia de raigambre política, sino también con una buena posición económica, pues son dueños de ranchos en el municipio de Centro y de una residencia en uno de los mejores fraccionamientos de Villahermosa.

Mapa CHIAPAS CHIAPAS

  • 31 MARZO.- Inicia campaña a gobernador
  • 30 ABRIL.- Inicia campaña a diputados y ayuntamientos
  • 29 MAYO.- Terminan todas las campañas
Óscar E. RamírezÓscar E. Ramírez Morena PT PVEM
Olga L. EspinosaOlga Luz Espinosa PAN PRI PRD
Karla Irazema Muñoz BalanzarKarla I. Muñoz MC
Óscar E. Ramírez MorenaPT PVEM

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

(Morena, PT, PVEM)

Por: Óscar Gutiérrez

Eduardo Ramírez Aguilar, también conocido como El Jaguar, es un político conocido por estar envuelto en polémicas y contradicciones, que ha logrado sortear dificultades y adversidades para mantenerse en la esfera pública. 

Ahora es el candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT, PVEM y los partidos locales Chiapas Unidos y Mover a Chiapas.

Nació el 13 de octubre de 1977 en Comitán de Domínguez, es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Realista de México. Cursó una Maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y otra en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas, en San Cristóbal de las Casas.

También tiene un máster en Marketing Político por la Universidad Complutense de Madrid, y el doctorado en ciencias políticas por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, de Chiapas, de acuerdo con su currículum publicado en la página web del Sistema de Información Legislativa.

Su carrera política la ha realizado dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde su primer cargo de elección popular fue de 2008 a 2010 como presidente municipal de Comitán de Domínguez.

En 2012 fue electo diputado federal, cargo al que pidió licencia un año después al ser nombrado secretario general de Gobierno de Chiapas, durante la administración de Manuel Velasco Coello (2012-2018).

En 2015 fue electo diputado local, período en el que ocupó la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas.

En mayo de 2016 fue retenido por un grupo de habitantes de Chenalhó por presuntamente incumplir un paquete de peticiones a los pobladores, quienes exigían a Eduardo Ramírez Aguilar, en ese momento presidente del Congreso estatal, que fuera destituida la alcaldesa Rosa Pérez  (PVEM), quien había ganado en las elecciones.

Un año antes, cuando hacía campaña por el municipio de Mapastepec, llamó mentiroso al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Aquí, en esta tierra, un hombre vino a descalificar al gobierno de Manuel Velasco Coello, y vino a decir que aquí se condicionaban los programas sociales, pero yo le  voy a contestar al día siguiente en Mapastepec: López Obrador es un mentiroso. Nosotros queremos paz y vamos a defender nuestro partido", afirmó durante un mitin, ante militantes del PVEM.

En enero de 2018, Eduardo Ramírez renunció a su militancia en el PVEM, aunque en ese momento era dirigente estatal y presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local.

El motivo de su rompimiento fue que el partido verde y el PRI se aliaron para impulsar a Roberto Albores como candidato a la gubernatura de Chiapas, candidatura que Eduardo Ramírez pretendía.

Tras esto se unió a las filas de Morena y en las elecciones de ese año resultó senador de la República por mayoría relativa, desde donde alcanzó la candidatura al gobierno de su estado.

Olga Luz Espinosa PAN PRI PRD

Olga Luz Espinosa Morales

(PAN, PRI, PRD)

Por: Óscar Gutiérrez

Olga Luz Espinosa Morales ha dicho que quiere ser gobernadora de Chiapas por porque en esta entidad la pobreza, la marginación, la violencia y el hambre “tienen rostro de mujer, seamos adultas o niñas”.

La candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), se ha forjado una carrera política que inició en el Partido de la Revolución Democrática.

Nació el 9 de junio de 1976. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas y tiene una maestría en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias de Chiapas.

Como militante del PRD, ha formado parte del Consejo Nacional. En el servicio público ha trabajado en la Procuraduría General de la República, donde fue oficial secretaria; en la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, como agente del Ministerio Público, entre otros cargos.

En 2009 fue electa diputada federal en la LXI legislatura, donde formó parte del grupo conocido como “Las Juanitas”, un grupo de 10 legisladoras que tenían como suplentes a hombres y todas solicitaron licencia definitiva de su cargo al segundo día de su ejercicio, lo que fue una artimaña para evadir la cuota de género. Las licencias les fueron negadas.

En 2018 fue electa diputada local y en 2021 fue de nuevo diputada federal; en esta ocasión pidió licencia para hacer campaña como candidata a la gubernatura.

Su discurso ha girado en torno a las mujeres que, asegura, son el pilar de las familias chiapanecas y a cambio de ello, "recibimos muy poco o casi nada".

Por su desempeño como funcionaria y diputada, asegura que conoce a la población chiapaneca porque la ha servido y señala que las prioridades son la justicia social, la seguridad, la educación y la Igualdad, en momentos en que la entidad es escenario de violencia extrema: cobro de piso, secuestro, asesinatos, feminicidios.

El día que registró su candidatura ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dejó claro que la prioridad para el estado es el combate a la inseguridad.

“Chiapas ha estado violento desde 2018. Siempre lo denuncié. Lo que me preocupa es la seguridad, como a todos, no hay otro tema".

"Me da vergüenza que hoy los candidatos necesitemos ese protocolo (de seguridad) porque no debería ser. Es el primer proceso electoral en el que estamos utilizando a la Guardia Nacional que necesita estar apoyando a los ciudadanos, pero ocurre que hoy la democracia está en riesgo y tenemos que respaldarnos en la Guardia Nacional para transitar por las calles” expuso.

Karla I. Muñoz MC

Karla Irazema Muñoz Balanzar

(Movimiento Ciudadano)

Por: Redacción

A penas el pasado 18 de marzo, Movimiento Ciudadano (MC) mostró su carta para contender por la gubernatura en Chiapas y registró ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad a Karla Irasema Muñoz Balanzar como su candidata.

De ella se sabe muy poco, que es originaria de la región de Tuxtla Chico y que es licenciada en enfermería. Su trabajo se ha centrado en desempeñarse como enlace y gestora en programas institucionales con organizaciones sociales y civiles.

Hasta hace unas semanas era militante del Partido del Trabajo (PT) y en octubre de 2023 expresó su interés por ser candidata a la gubernatura por dicho partido, lo que no consiguió.

Se le señala como dirigente de la Red Ciudadana por Chiapas, una organización que los mismos medios chiapanecos señalan como “prácticamente desconocida” y que ahora apoya su candidatura con Movimiento Ciudadano, pese a que hace unos meses manifestaba su respaldo a la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, como se observa en sus redes sociales.

En la conferencia de prensa, después de su registro, Karla Irasema dijo que Chiapas merece un gobierno verdaderamente comprometido con su gente y aseguró que Movimiento Ciudadano representa la nueva esperanza para la entidad.

Mapa Morelos MORELOS

  • 31 MARZO.- Inicia campaña a gobernador
  • 15 ABRIL.- Inicia campaña a diputados y ayuntamientos
  • 29 MAYO.- Terminan todas las campañas
Lucía Meza GuzmánLucía Meza Guzmán PANPRIPRDRSP
Margarita GonzálezMargarita González MorenaPTPVEMPES
Jessica Ortega de la CruzJessica Ortega MC
Lucía Meza Guzmán PANPRIPRDRSP

Lucía Meza Guzmán

(PAN, PRI, PRD, RSP)

Por: Justino Miranda

En la década de los 90, la joven Lucía Meza Guzmán fue impactada con el secuestro del médico de su familia. La banda de Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, cobró el rescate pero nunca devolvió el cuerpo. Hasta la fecha el médico es considerado como desaparecido.

Meza Guzmán, precandidata a la gubernatura por la coalición PRI, PAN, PRD, RSP, heredó la lucha social de sus padres, simpatizantes del movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas, y en 1998 se afilió al PRD, partido por el que fue regidora en Cuautla de 2003 a 2006. 

Desde esa fecha ha ganado cinco elecciones, aunque también cuenta una derrota, como aspirante a la presidencia municipal de Cuautla, en 2009.

Lucía Meza recuerda sus orígenes en la política hace 27 años cuando repartía volantes, recorría zonas para invitar al voto y convocar a los mítines. En 1997 la lucha social contra la inseguridad pública permitió que el PRD arrebatara al PRI la presidencial municipal de Cuautla, la segunda ciudad en importancia de Morelos.

En su primer cargo de diputada local, en 2006, presidió la bancada parlamentaria y ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sin embargo, fue víctima de sus siete compañeros diputados porque la destituyeron de la coordinación parlamentaria al oponerse al presupuesto enviado por el entonces gobernador del PAN, Marco Adame (2006-2012).

Para su siguiente periodo como legisladora local llegó con más experiencia y también coordinó el grupo y fue presidenta del Congreso de Morelos. Gobernaba Graco Ramírez (2012-2018) pero justo en ese periodo comenzó el rompimiento con su mentor, porque así como cabildeó para aprobar y autorizar la solicitud de un crédito, también promovió un punto de acuerdo para auditar la aplicación de los recursos del crédito.

Eso no gustó a Graco Ramírez y se lo dijo a la diputada del PRD y vino una ruptura que la llevó a Morena, donde la designaron candidata al Senado en la primera fórmula y llegó a la Cámara Alta.

A mediados de junio de 2023 expresó su interés por buscar la gubernatura de Morelos, pero en octubre de ese año el partido guinda eligió a seis personas para someterlas a su encuesta, y entre ellas no estaba Lucía Meza.

Un mes después la senadora dejó las filas de Morena y se pasó a la bancada del PRI, donde se convirtió en candidata al gobierno de Morelos por la coalición “Dignidad, seguridad por Morelos” (PAN, PRI, PRD, RSP).

Margarita González Saravia MorenaPTPVEMPES

Margarita González Saravia

(MORENA, PVEM, PT, PES, PNA, MAS)

Por: Justino Miranda

La decisión que tomó Margarita González Saravia a sus 15 años cambió radicalmente su vida, porque dejó las comodidades de su hogar para ir a realizar trabajo comunitario con grupos de familias que vivían en pobreza y pobreza extrema.

Su vinculación con la Teología de la Liberación y su máximo representante, el exobispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, animaron a la joven Margarita a colgarse una mochila al hombro y caminar entre colonias como el Peñón de los Baños, San Juan de Aragón, y otras demarcaciones precarias de la Ciudad de México.

Junto con sus compañeros recorrieron pueblos y ayudaron en la elaboración de programas para campesinos, y en esos encuentros abrazaron las tesis del socialismo.

Corrían los años 70 cuando Margarita y sus compañeros formaron parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), una organización de corte clandestina, y desde ahí trabajaron en la construcción de un nuevo partido político, uniendo a todas las izquierdas y así nació el Partido Mexicano Socialista (PMS).

La primera participación de Margarita en una contienda electoral presidencial fue con el MRP en apoyo a Rosario Ibarra de Piedra, candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1982. Posteriormente apoyó en la campaña del candidato del PMS, Heberto Castillo (1988), quien declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, abanderado del Frente Democrático Nacional, a un mes de las elecciones.

De su trabajo comunitario también hay registros en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, en el PRD y, actualmente, en Morena.

Así explica Margarita González Saravia --candidata de Morena, PT, PES, PNA, PVEM y MAS (Movimiento Alternativa Social)-- su trayectoria en la izquierda mexicana y su vinculación con los más desprotegidos, los campesinos y las personas de la tercera edad.

Como fuente de inspiración, Margarita menciona al sacerdote salvadoreño Óscar Romero (1917-1980), conocido por su prédica en defensa de los derechos humanos; la activista Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador. En mención especial ubica a Benito Juárez y Emiliano Zapata.

En 2020, siendo secretaria de Turismo en Morelos, fue invitada por el presidente López Obrador a la dirección de Lotería Nacional, y dos años después comenzó a trabajar para obtener la precandidatura de Morena.

Su sueño, dice, lo ha cumplido el gobierno de López Obrador “porque se volteó a ver a los mas necesitados”.

Para recobrar la paz y la tranquilidad en el estado considera que se debe tener una línea de transformación social, de trabajo comprometido, una línea de honestidad en el manejo general de un gobierno.

En su opinión se debe actuar con estrategia y convicción contra las células delictivas, pero si se les deja crecer y no hay más que impunidad, entonces el crimen organizado avanza.

Jessica Ortega de la Cruz MC

Jessica Ortega de la Cruz

(Movimiento Ciudadano)

Por: Justino Miranda

En la devaluación económica de 1994 la familia Ortega de la Cruz perdió todo, incluyendo su casa; fue imposible pagar la deuda al banco. La situación se complicó porque el jefe de familia perdió los dedos y la madre de familia estaba embarazada. 

Jessica, una adolescente de 16 años, prometió a sus padres que ella se haría cargo de sus estudios y buscó trabajo.

Jessica Ortega de la Cruz, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Morelos, recuerda con precisión la crisis económica de su familia, pero sobre todo el abuso de los abogados que presuntamente los ayudaban a sortear el juicio mercantil, por eso decidió estudiar derecho.

Con su aprendizaje de mecanografía en la secundaria logró colocarse en el Registro Civil del municipio de Jiutepec.

Ahí conoció a Jaime Álvarez Cisneros, a la postre dirigente estatal del entonces partido Convergencia por la Democracia. Se afilió al partido naranja en 1999 y es considerada como una de las mujeres fundadoras. 

Su trabajo la llevó a convertirse en la primera diputada local de ese instituto político de 2009 a 2012, y en ese periodo le tocó el cambio a Movimiento Ciudadano.

Actualmente, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz tiene 46 años y es diputada federal y coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento de MC. En 2005 fue elegida para presidir el Consejo Estatal de su partido, pero antes, en 1999, fue tesorera.

Astronauta, su aspiración 

La licenciada en Derecho y maestra en Derecho Constitucional recuerda que desde niña se cuestionaba todo y quería ser astronauta, porque anhelaba saber qué había más allá.

Como estudiante, recuerda que nunca se ausentó de las aulas porque tuvo responsabilidades con su familia, como cuidar de su hermana, 14 años más chica. Salía de la prepa y pasaba por la menor a la guardería y la llevaba a casa para darle de comer.

Madre de familia de dos adolescentes, Ortega de la Cruz comparte su sueño de que los morelenses vuelvan a tener libertad para caminar, emprender, de esparcimiento, de creer que las cosas pueden ser diferentes.

“Veo a Morelos como un estado generoso, bondadoso, que tiene mucho por crecer pero que desafortunadamente ha sido lastimada por las malas decisiones de las personas. Creo en la gente de Morelos”, sostiene.

Sobre su partido dice, “en este momento somos la tercera fuerza política y con toda la estructura suficiente para ganar elecciones”.

Mapa PUEBLA PUEBLA

  • 31 MARZO.- Inicia campaña a gobernador, diputados y ayuntamientos
  • 29 MAYO.- Terminan todas las campañas
SiluetaAlejandro Armenta Morena PVEM PT PANAL
XxxxxxxxEduardo Rivera PANPRIPRDPSI
Fernando MoralesFernando Morales MC
Alejandro Armenta Morena PVEM PT PANAL

Alejandro Armenta

(Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza)

Por: Édgar Ávila Pérez

Fue en 2017 cuando Alejandro Armenta Mier tomó una de las más  importantes decisiones de su vida política: abandonar las filas del priismo que por 32 años defendió, ante traiciones de sus liderazgos.

Se sumó a la Cuarta Transformación para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Desde el Senado se apropió de los postulados morenistas y defendió a capa y espada las decisiones presidenciales. Hoy es el candidato a la gubernatura de Puebla por Morena y sus aliados.

Desde muy joven, Alejandro Armenta Mier inició sus trabajos en la administración pública, incluso presume viejas credenciales de 1990, cuando hizo su servicio social en la Secretaría de Gobernación estatal, como contralor municipal de Acatzingo y secretario de Acción Juvenil del Comité Regional Campesino den Tepeaca de la CNC.

Nació en Izúcar de Matamoros, una región de la mixteca poblana, pero desde muy pequeño creció en Acatzingo, un municipio ubicado en el llamado Triángulo Rojo del Huachicol. En 1993 se convirtió en el presidente municipal más joven.

Una larga lista de cargos le acompañan: director del DIF estatal y secretario de Desarrollo Social con oficinas en el antiguo ex Palacio de Gobierno, donde su jefe era el entonces gobernador Mario Marín Torres, actualmente preso por el Caso Lydia Cacho.

Fue diputado local suplente y diputado local propietario en la LV Legislatura. En el ámbito partidista fue secretario general del PRI y presidente interino del mismo partido. En 2012 se desempeñó como coordinador estatal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Colaboró en cinco gobiernos priistas.

Un año antes de coordinar la campaña peñista, en la escena poblana irrumpió Rafael Moreno Valle, quien ganó la gubernatura por el PAN y emprendió una embestida en contra de los priistas, en una venganza política --según los analistas-- porque en el PRI le cerraron las puertas a la posibilidad de alcanzar la candidatura al gobierno del estado.

En la campaña de 2015, Armenta, quien buscaba una diputación federal, enfrentó presiones desde el poder, como una supuesta intentona por detenerlo y vincularlo con armas de fuego.

Dos años después, siendo diputado federal, el PRI le inició un procedimiento sancionador y le suspendió sus derechos por haber asistido a una concentración morenista en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para la firma de acuerdo contra la corrupción. 

Alejandro Armenta renunció al PRI, como otros tantos cuadros, debido al férreo control que el entonces gobernador Moreno Valle ejercía en contra de los priistas que se negaban a alinearse a su gobierno.

Y se sumó a Morena, partido por el que buscó la senaduría por mayoría relativa que logró y donde alcanzó la posición de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, apoyado en un principio por Ricardo Monreal.

Ahí defendió a capa y espada las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la desaparición de algunos organismos autónomos.

Luego vino un proceso interno muy reñido, donde dejó atrás a cuadros morenistas y ex priistas que buscaban la candidatura a la gubernatura, que él obtuvo.

Eduardo Rivera Pérez PAN PRI PRD PSI

Eduardo Rivera Pérez

(PAN, PRI, PRD y PSI)

Por: Édgar Ávila Pérez

Fue en los mercados públicos de Toluca, en el Estado de México, donde Eduardo Rivera Pérez se formó personalmente: a todo pulmón gritaba para vender toallas, batas de cocina, sudaderos y bolsas. Su gen de comerciante lo siguió a la ciudad de Puebla: vendió gelatinas y flanes para pagar sus estudios universitarios.

En Puebla, a los 19 años, empezó a trabajar, por 50 pesos, en el Partido Acción Nacional (PAN) y desde entonces su formación política ocurrió en dicho partido, en medio de elecciones ganadas y persecuciones de sus propios correligionarios partidistas. Hoy es candidato a la gubernatura por la coalición PAN, PRI, PRD, PSI.

Señalado por sus opositores de pertenecer a la ultra derecha, siempre escaló políticamente en el albiazul, donde fue diputado federal, local y alcalde en dos ocasiones; también fue arrinconado por el panista Rafael Moreno Valle.

Lalo Rivera, como lo conocen popularmente, se formó en los tianguis callejeros de Toluca, donde su papá vendía toallas en la vía pública; luego se establecieron en el mercado Benito Juárez vendiendo ropa.

Un taller de fabricación y venta de batas de cocina, con bordado en bolsas y una tienda donde ofertan toda materia prima llegó a constituir el patrimonio familiar, al que contribuyó hasta los 17 años cuando llegó a Puebla.

Habitaba una vieja vecindad del Centro Histórico y para costear sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma de Puebla vendió gelatinas y flanes en un carrito tamalero y unas vitrinas.

“Estoy seguro que si me hubiera quedado con el negocio, hoy sería el rey de las gelatinas en Puebla”, ha confesado en entrevistas.

A los dos años y medio de estudios universitarios, ingresó a trabajar al Partido Acción Nacional, escaló en la estructura de la dirigencia estatal, después la diputación federal, diputado local y alcaldía, en dos ocasiones.

Durante la hegemonía y gobierno del ex priista y panista Rafael Moreno Valle, se enfrentó al poder y le imputaron 16 delitos. Le embargaron su casa, le multaron con varios millones de pesos, además de inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público, en todas las acusaciones, la ley lo eximió.

En la última elección, donde buscó y obtuvo por segunda ocasión la presidencia municipal, fue señalado por sus opositores de haber recibido apoyo del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tenía un pleito con la candidata de Morena, Claudia Rivera. Lalo Rivera, lo niega y va por su máxima elección y la intentona del panismo de recuperar y arrebatarle a Morena la gubernatura.

Fernando Morales MC

Fernando Morales Martínez

(Movimiento Ciudadano)

Por: Édgar Ávila

Fernando Morales Martínez nació en cuna priista: su padre, Melquiades Morales, fue gobernador de Puebla (1994-1998) y guía moral de docenas de grupos priistas.

Nació el 20 de agosto de 1969 en la ciudad de Puebla.

Hoy, el hijo del ex mandatario es el candidato a la gubernatura pero por el Partido Movimiento Ciudadano.

Cursó una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con posgrado en Integración Económica, Política y Social de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue en 1988 cuando se afilió al PRI, y desde esa posición su carrera política tomó forma y avanzó. Fue delegado regional de Sedesol, diputado local, federal y dirigente estatal del tricolor.

En 2005 ganó su primera elección para ser diputado local. Durante el gobierno de Mario Marín trabajó en la secretaría de Desarrollo Social como delegado del municipio de Tecamachalco.

En 2009 llegó a ser diputado federal por mayoría relativa, y tres años después, en 2012, fue dirigente del PRI estatal.  

Se autodefine como un político histórico poblano, porque lleva haciendo política desde que tiene 16 años. Suma 38 años nadando en las aguas de la política que después lo llevaron a romper con el priismo y sumarse, en 2017, a Movimiento Ciudadano como su dirigente estatal.

En los últimos años ha protagonizado declaraciones consideradas como misóginas y posible violencia de género que le han valido duras críticas en redes sociales y de sus críticos.

Mapa VERACRUZ VERACRUZ

  • 31 MARZO.- Inicia campaña a gobernador
  • 30 MARZO.- Inicia campaña a diputados
  • 29 MAYO.- Terminan todas las campañas
Rocía NahleRocío Nahle MorenaPTPVEM
José Francisco YunesJosé Francisco Yunes PANPRIPRD
Polo DeschampsPolo Deschamps MC
Rocía Nahle MorenaPTPVEM

Rocío Nahle

(Morena, PT, PVEM)

Por: Édgar Avila Pérez

Ligada a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la mayor parte de su carrera, la candidata a la gubernatura de Veracruz por la alianza establecida entre Morena-PT-PVEM, Rocío Nahle García se ha mantenido con bajo perfil en su vida personal y política, al conceder muy pocas entrevistas para ofrecer detalles de su pasado.

Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde también hizo una especialidad en Petroquímica. Inició su carrera laboral en el puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, donde -según sus currículums oficiales- hizo vida y formó una familia.

“Nació en Río Grande Zacatecas el 14 de abril y es veracruzana de corazón”, se le describe en los resúmenes de su trayectoria que se publicaron en plataformas oficiales cuando se desempeñaba como secretaria de Energía del gobierno federal.

En los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, laboró en distintas áreas desde administrativas, financieras, procesos y planeación hasta control de calidad.

Una de sus primeras incursiones electorales tuvo lugar en 2012, cuando fue candidata a diputada federal por el PRD, con el apoyo de la familia periodística de Los Robles, con orientación de izquierda, muy cercana a Lázaro Cárdenas y por cuya relación empezó a tener trato con Andrés Manuel López Obrador. Uno de sus principales contactos en ese entorno fue Roselía Margarita Barajas Olea, actual embajadora de México en Costa Rica.

Conocida del sector petrolero

En la región meridional de Veracruz, el sector petrolero conoce y recuerda a Nahle García. Fue ahí donde obtuvo el mayor número de votos para alcanzar cargos de elección popular, como una diputación federal (2015-2018), para el periodo en el que fue coordinadora del grupo legislativo de Morena.

Posteriormente fue senadora, también por el partido guinda, pero solicitó licencia para incorporarse al gabinete del presidente López Obrador como secretaria de Energía. En la dependencia negoció con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el recorte de la producción de crudo para evitar la caída de los precios internacionales y encabezó a continuación uno de los proyectos insignia del gobierno federal: la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

A Nahle la caracteriza su escaso contacto con medios de comunicación y la distancia de los reflectores políticos que se enfocan en otras personalidades de la llamada 4T, pero está fuera de duda que pertenece al grupo más cercano de López Obrador, quien ha confiado plenamente en ella para el desarrollo de Dos Bocas.

José Francisco Yunes Zorrilla PANPRIPRD

José Francisco Yunes Zorrilla

(PAN, PRI, PRD)

Por: Édgar Avila Pérez

En la casa de los padres de José Francisco Yunes Zorilla era habitual ver pasar a presidentes, gobernadores, diputados y alcaldes, todos ellos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De niño jugaba de medio izquierdo en El Independiente, equipo llanero de futbol en su natal Perote, una ciudad en la región montañosa de Veracruz, y siempre se ha declarado americanista y priista.

Pepe Yunes, como se le conoce popularmente, nació y creció en una cuna de estirpe tricolor encabezada por su padre, José Abraham Yunes Suárez, a quien la clase política respetaba y consultaba constantemente.

Nada extraño resulta, entonces, que José Yunes desde joven haya militado en el PRI y mantenido su lealtad al partido durante diez elecciones hasta ser hoy el candidato a la gubernatura de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, que integran PRI, PAN y PRD.

En el hogar, no obstante, quien se perfilaba para dedicarse a la política era su hermano Ramsés, mientras que a José Francisco lo veían hacerse cargo de los negocios familiares, entre ellos una fábrica de cal. Su padre consideraba que Ramsés (quien finalmente fue comunicólogo), despertaba gran simpatía en la población, pues tenía un especial carisma y se parecía a él.

Por eso, a Pepe lo enviaron a estudiar al Distrito Federal la licenciatura en Administración de Empresas y luego una especialidad en Estados Unidos. Esta decisión, en lugar de alejarlo de la política, lo acercó más: comenzó a participar en actividades estudiantiles y aprendió economía con un acompañamiento filosófico y de acción social.

Cercanía con su padre

La cercanía con su padre fue muy formativa en todos los sentidos; lo ha descrito como un hombre generoso, comprometido y solidario. Bajo las siglas del tricolor, llegó así a la alcaldía de Perote para enfrentar enseguida diez elecciones. Nunca ha obtenido un cargo por la vía plurinominal y ganó en las urnas para ser diputado local y federal, así como ingresar al Senado, aunque perdió en 2006 cuando buscaba por primera vez, precisamente, un escaño en la Cámara Alta.

Su segunda derrota ocurrió en 2018, cuando fue el candidato a la gubernatura por el PRI y PVEM. En 2021 buscó por tercera ocasión una diputación federal, la cual ganó ampliamente en el distrito de Perote; resultó ser el único triunfo del PRI en un distrito federal de Veracruz en ese año.

Hoy busca repetir la hazaña, frente a un gobierno morenista en un estado clave del país.

Polo Deschamps MC

Polo Deschamps

(Movimiento Ciudadano)

Por: Édgar Avila Pérez

Hipólito Deschamps Espino Barros, mejor conocido como Polo Deschamps, desarrolló toda su carrera política en las filas del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, ahora es el candidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano (MC).

Con constantes apariciones en redes sociales, logró distintos cargos, desde regidor en el Ayuntamiento de Boca del Río en 2011 hasta una diputación local por el Distrito VII en 2016 y una alcaldía por Medellín de Bravo en 2018, todos con el partido albiazul.

Siendo presidente municipal, fue objeto de numerosas críticas en redes sociales por publicar videos de bailes en su cuenta de TikTok, cuando -de acuerdo con sus oponentes- Medellín de Bravo requería atención constante por sus problemas.

Se separó de la alcaldía para competir por una diputación federal en 2021, la cual perdió.

Reclama por nepotismo

Pese a la carrera exitosa en general que desarrolló en el PAN, Deschamps Espino renunció al blanquiazul en febrero pasado, al reclamar presuntos actos de nepotismo de la dirección nacional encabezada por Marko Cortés. Incluso, recalcó, Cortés y su grupo político “han secuestrado al partido para repartirse diputaciones y senadurías entre sus familiares”. A los tres días, MC anunció que el expanista sería su abanderado al gobierno de Veracruz.

El joven aspirante, que rechaza con firmeza las críticas de los “políticos rancios”, entre ellos el mando estatal del PAN, nació el 17 de julio de 1982. Está casado con Luli Blanco Ibarra, expresidenta del DIF en el municipio de Medellín de Bravo, y es padre de cuatro hijos. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Veracruz y, en el ámbito privado, trabajó en el despacho de abogados Olea Bretón y Asociados.

Entre su experiencia en cargos públicos, se desempeñó como colaborador en la Dirección de Gobernación y fue director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Boca del Río (2007-2010), zona conurbada al puerto de Veracruz.

Como principales propuestas de campaña, Deschamps Espino destaca la necesidad de dar impulso a los atractivos turísticos y la gastronomía del estado en respaldo de este sector; apoyar a las mujeres emprendedoras para abatir el desempleo y la pobreza, así como la construcción de infraestructura que Veracruz requiere para su desarrollo.

  • ELECCIÓN FEDERAL

    Quiénes son los candidatos a la presidencia. Cuál es la conformación actual del Congreso en aambas Cámaras.



  •