El virus que llego para quedarse

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) ataca y destruye los linfocitos CD4, que son células del sistema inmunitario que combaten las infecciones. El VIH se transmite a través de líquidos corporales como sangre, semen y secreciones vaginales. El sida (sindrome de inmunodeficiencia adquirida) es la fase avanzada de la infección. En 2023, alrededor de 630 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo, frente a los 2.1 millones de personas hace veinte años.

Contrastes

La diferencia en reducción de mortalidda a través de los años tuvo que ver en gran parte con la introducción en 1996 de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad, así la prevención; ambas fueron estrategias decisivas para disminuir la mortalidad por sida y cronificar la epidemia. En la actualidad se busca acabar con la enfermedad como una amenaza de salud pública. Para alcanzar las metas, México requiere avanzar en el diagnóstico universal del VIH y hacer uso de la autoprueba de detección.

De sentencia mortal a enfermedad crónica

El lema de ONUSIDA para este año dice “Sigamos el caminos de los derechos”. La exigencia es poner fin al sida a través del reconocimiento de todas las personas que viven con el VIH, especialmente a las más excluidas y marginadas. La igualdad de género es un elemento esencial de un enfoque del sida basado en los derechos humanos. La aceptación, el respeto y la atención son vitales, ya que las leyes, políticas y prácticas que castigan, discriminan o estigmatizan a las personas obstaculizan el acceso a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH.

Un día para hacer eco todo un año