A lo largo de sus 16 años de vida útil, el satélite europeo de teledetección, ERS-2, aportó una gran cantidad de información que revolucionó nuestra perspectiva de nuestro planeta y nuestra comprensión del cambio climático.
Principio
y
fin
Después de casi dos décadas de operaciones de gran éxito, la ESA tomó la decisión de poner fin a las operaciones del ERS-2 y sacar de órbita el satélite. Finalmente entrará nuevamente a la tierra, donde se desintegrará.
Odisea
gemelar
ERS-2 se lanzó el 21 de abril de 1995 y junto con el casi idéntico ERS-1, recopiló una gran cantidad de datos valiosos sobre la superficie terrestre, los océanos y los cascos polares de la Tierra.
Aportaciones
Fue utilizado para monitorear desastres naturales como inundaciones graves o terremotos en partes remotas del mundo, hasta su desorbitación en 2011.
Neutralización
El paso crítico final fue 'neutralizar' el ERS-2, lo que garantiza que todas las baterías y los sistemas de presión se vaciaron o controlaron para evitar cualquier explosión que podría crear nuevos desechos espaciales.
Basura
cósmica
Las órbitas terrestres bajas son un recurso natural limitado que corre especial riesgo de volverse inutilizables debido a la presencia de un volumen abrumador de desechos espaciales.