infecciosas piden medidas de bioseguridad más estrictas en las granjas que crían animales para obtener pieles, para evitar que patógenos peligrosos pasen de los animales a las personas.
Un popular
animal de
peletería,
el perro mapache ( Nyctereutes procyonoides ), podría haber desempeñado un papel fundamental en la introducción del virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo a las personas en 2003.
Dinamarca
y Finlandia
son
los mayores productores y exportadores mundiales de pieles de visón y zorro. Otros grandes productores de estas pieles son China, Holanda, Rusia, Finlandia, Suecia y Canadá.
En el estudio
en las granjas
peleteras en China,
los investigadores secuenciaron el ARN y el ADN en las muestras de tejido e identificaron 125 virus en total, incluidos muchos virus de la gripe y coronavirus.
De ellos,
36 nunca
se habían
visto antes y muchos se encontraron en especies que no se sabía que los albergaban. Por ejemplo, encontraron el virus de la encefalitis japonesa en cobayas y el norovirus en visones.
Se ha
encontrado en
el visón
un coronavirus similar al HKU5 relacionado con virus que hasta ahora solo se habían identificado en murciélagos, evidencia de que las granjas de pieles pueden ser intermediarios entre animales salvajes y personas.
Los zorros
y otros
animales sufren
de canibalismo en las condiciones de hacinamiento y estrés. Siguen siendo animales con fuertes tendencias salvajes, que los hacen sufrir aún más las condiciones de encierro.