comscore

Sexualidad humana

Recientemente la Facultad de Medicina de Harvard presentó uno de los estudios más importantes en sexualidad humana en el último siglo. Células nerviosas específicas del pene y del clítoris detectan vibraciones y luego se activan, provocando comportamientos sexuales como erecciones. Los hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos para afecciones como la disfunción eréctil o para restaurar la función sexual en personas con parálisis en la parte inferior del cuerpo.

Exploración sensorial

Las células involucradas en estos procesos son los llamados corpúsculos de Krause. Se trata de numerosas terminaciones nerviosas ubicadas justo debajo de la piel. Se descubrieron por primera vez en los genitales humanos hace más de 150 años, pero no se había investigado su función en la respuesta sexual humana, un poco por la temática, considerada tabú, pero también porque no se habían logrado estudios moleculares tan avanzados como en la actualidad.

Corpúsculos de Krause

A mediados del siglo pasado, las investigaciones sobre sexualidad cobraron peso y revuelo, pero se perdió el impulso de estudios fundamentales para el desarrollo humano. Se espera que esta investigación abra nuevas posibilidades para el abordaje de problemas básicos en la respuesta sexual. Hay muchas vías sensoriales que parecen estar implicadas en la sensibilidad genital, lo que abre posibilidades de estudio sobre la sexualidad en varias direcciones.

Nuevas posibilidades