Mundo nano

Recientemente se logró una patente de una innovación mexicana para el diagnóstico de cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Se basa en el uso de nanopartículas luminiscentes diseñadas para que, una vez que están dentro del organismo, se unan a las células cancerígenas y estas sean detectadas con mayor precisión a través de una tomografía computarizada, reduciendo el diagnóstico de falsos negativos. Tras 10 años de colaboración, un grupo de investigación integrado por especialistas y estudiantes del CICESE y la UNAM obtuvo una patente por el desarrollo de este nuevo método que significa un avance para lograr que el método pase de los laboratorios a su aplicación en pacientes.

Herranmienta de diagnóstico

La patente fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la patente figuran como inventores Patricia Juárez Camacho, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE; Gustavo Alonso Hirata Flores, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, y Akhil Jain, egresado del posgrado en Física de Materiales, hoy en Nanociencias, programa que ofrecen en conjunto las dos instituciones.

¿Quiénes?

Las nanopartículas sintetizadas cumplen con todos los requisitos: que no fueran tóxicas para el organismo, que se unieran directamente al tumor y que en su interior ocurriera un intercambio de energía que produjera un fotón, es decir, que emitiera luz. Los estudios con modelos animales han demostrado su eficacia. Tras la obtención de la patente, el siguiente objetivo para el grupo de investigación es impulsar que las nanopartículas se produzcan a mayor escala y que se hagan pruebas clínicas en pacientes pata después provocar inversiones en este tipo de proyectos que logren desarrollos para la población.

Los retos