Un paso al futuro
-
La nanotecnología
es la
manipulación
de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos. Esta tecnología promete avances científicos en muchos sectores como la medicina y la industría energética, entre muchos otros.
-
La nanotecnología,
en términos
generales,
abarca estructuras, aparatos y sistemas diseñados que tienen una escala de entre 1 y 100 nanómetros. Los materiales de este tamaño presentan propiedades únicas que afectan las reacciones físicas, químicas y biológicas.
-
El estudio,
desarrollo y
la utilización
de estas propiedades es parte esencial de las nuevas tecnologías. Una de las áreas con más posibilidades es el área médica. En todo el mundo se prueban sus alcances y limitaciones.
-
La escala
de muchos
mecanismos
biológicos en el cuerpo humano permiten a las nanopartículas y nanomateriales cruzar barreras naturales para acceder a sitios específiucos de entrega e interactuar a diferentes niveles, en la sangre o dentro de órganos, tejidos o células.
-
La investigación
detrás de
una patente
representa un avance también para formar a más especialistas en el área y lograr que los desarrollos sean más rápidos y de menor costo para que lleguen al grueso de la población lo antes posible.
-
Existen
resultados muy
prometedores
en el área médica. Los nanomateriales podrían convertirse en una alternativa para el diagnóstico más preciso y a la terapia tradicional contra el cáncer.
-
Las terapias
dirigidas
contra el
cáncer permiten que las células cancerosas se dirijan específicamente a los sitios afectados en el cuerpo y permiten imágenes detalladas de los tejidos, lo que facilita mucho la planificación de las terapias.
-
Según los
científicos,
la
nanotecnología tendrá cuatro generaciones distintas de desarrollo. Estamos en la segunda, con nanoestructuras activas. La complejidad aumentará con la nanorrobótica y el desarrollo de órganos artificiales.