Grandes retos

La nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación sustituye al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Existen grandes rezagos y pendientes para el apoyo de la ciencia en México que se acentuaron en el sexenio anterior. La necesidad de un presupuesto que se aleje de la idea de austeridad para una inversión real en el futuro, así como estrategias claras para la vinculación con la iniciativa privada, son necesarias para poder hacer eco del conocimiento en beneficios para todos.

A la mexicana

La ciencia es esencial para la innovación y la prosperidad económica. El desarrollo científico puede verse afectado por factores geográficos, históricos y económicos, pero se ha demostrado que si existen estructuras y trayectorias de desarrollo científico nacional que puedan establecer la formulación de políticas con objetivos claros, el desarrollo será consecuente. Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur ocupan los cinco primeros lugares de las economías más innovadoras del mundo.

La apuesta por la ciencia

Corea del Sur es un claro ejemplo de que la apuesta por la ciencia puede hacer girar el timón de una nación. Esta nación asiática empezó a empatar su desarrollo científico con el desarrollo de sectores claves industriales. Corea del Sur es un claro ejemplo de que la apuesta por la ciencia puede hacer girar el timón de una nación. Esta nación asiática empezó a empatar su desarrollo científico con el desarrollo de sectores claves industriales. Después de un fuerte rezago económico, hoy esta nación asiática suele clasificarse como una de las economías más innovadoras del mundo. Su exitosa implementación de redes 5G y el desarrollo de ciudades inteligentes han demostrado la capacidad del país para desarrollar y adoptar tecnologías avanzadas.

El ejemplo coreano