que la ciencia puede resolver problemas prácticos inmediatos y, al mismo tiempo, ayudar a alcanzar objetivos a largo plazo, como reducir la pobreza de un país.
Para una nación
de apenas 8,4
millones de
habitantes, Suiza supera con creces sus expectativas en cuanto a producción de investigación de alta calidad.
La ciencia
es fundamental
para la
crisis climática. Los datos pueden ayudar a crear sistemas de alerta temprana, que pueden dar tiempo valioso para prepararse ante fenómenos meteorológicos adversos, reduciendo su impacto.
Si bien la
investigación
aplicada es
importante para llevar innovaciones al mercado, la investigación básica amplía la base de conocimientos necesaria para lograr avances científicos revolucionarios.
Para alcanzar
los objetivos
climáticos,
la ONU adoptó una resolución que convierte el período 2024-2033 en el Decenio Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible.
Una política
híbrida que
aumente los
subsidios a la investigación privada y el gasto público en investigación podría incrementar el crecimiento de la productivida.
Para
los
especialistas,
los científicos mexicanos publican en las mejores revistas internacionales; sin embargo, hay todavía una brecha muy grande entre las contribuciones de los investigadores y los productos o servicios derivados de ellas en el mercado.