Ni tan destructivos

Un meteorito hasta 200 veces más grande que el que mató a los dinosaurios podría haber actuado a los microorganismos primitivos a desarrollarse hace más de 3 mil millones de años. La roca espacial habría provocado un tsunami que evaporó parcialmente los océanos y sumió a la Tierra en la oscuridad, pero tuvo un efecto positivo en los organismos paleoarcaicos, pues también liberó fósforo y arrojó agua rica en hierro desde las profundidades, lo que ayudó a impulsar el desarrollo de las formas más simples de vida.

Bomba espacial “fertilizante”

Además del reciente estudio que habla sobre las ventajas de los meteoritos en la vida primigenia de la Tierra, más allá del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios, se tienen nuevos datos sobre estos cuerpos celestes. Los investigadores han rastreado la mayoría de los meteoritos hasta sólo tres cuerpos del Sistema Solar que se fragmentaron para formar familias de asteroides en el cinturón entre Marte y Júpiter, además de fragmentos más pequeños que llegan a la Tierra.

El origen de los meteoritos

Solo se conocía la fuente del 6% de los meteoritos, pero en la actualidad más del 70% tiene un origen conocido. Al conocer de donde vienen los meteoritos, los científicos tienen acceso a conocer las rutas más peligrosas de impacto para la Tierra, pero también pueden determinar más fácilmente cómo y dónde se unieron los componentes básicos de los planetas para crear el Sistema Solar que vemos hoy.

Nuevo listado