comscore

Eclipse

El eclipse tendrá un período de totalidad mucho más largo que el de 2017, debido a la proximidad de la Luna a la Tierra. La totalidad es una de las fases más cortas de un eclipse y su duración depende del lugar de observación, pero en esta ocasión la experiencia se prolongará en algunos sitios incluso más de cuatro minutos. Los observadores más cercanos al centro del camino del eclipse experimentarán la totalidad más larga, mientras la longitud de esa ventana disminuye más cerca del borde del camino.

Ventana al infinito

Para observar este cuerpo celeste se recomienda posicionarse en puntos elevados, libres de la contaminación lumínica que afecta a las grandes ciudades. Aunque será posible avistarlo paralelamente al eclipse, se requiere del uso de binoculares o telescopios, ya que su presencia no será tan evidente a simple vista. De hecho, aún hay tiempo para apreciar mejor este fenómeno, ya que el 21 de abril se marca como el día clave en que el cometa brillará con mayor intensidad al alcanzar su punto más cercano al Sol en su órbita.

El cometa diablo

Los mayas pensaban que una serpiente emplumada devoraba al Sol cuando sucedía un eclipse. Para los chinos, el animal mitico encargado de devorar al gran astro era un dragón, mientras que para los ingleses era un león. Más allá de los mitos, la importancia del avistamiento de los eclipses en el pasado, presente y futuro, ayuda a confirmar teorías tan importantes como la de la relatividad de Einstein y podrían convertirse en la clave para definir nuevos hallazgos en las dinámicas de la Luna y el Sol.

Los eclipses de ayer, hoy y mañana