comscore

El cometa Diablo

El eclipse total de Sol también será una oportunidad para avistar un cometa tipo Halley que orbita el astro mayor cada 71 años.

El día que la Luna se comió al Sol

También es conocido como cometa diablo por su apariencia en forma de cuerno, que en realidad son dos fracturas internas ocurridas recientemente y que le restaron material.

Se trata de un cometa criovolcánico, es decir, que tiene un núcleo sólido al la que se le denomina criomagma.

Cola de polvo

Cola iónica

Tamaño

Tres veces más grande que el Everest.

Coma

Nube difusa de gas que se escapa del interior del cometa.

Su órbita

Los cometas tipo Halley tienen periodos orbitales de entre 20 y 200 años. Su trayectoria no se cruza con la Tierra, pero en su punto más cercano se ubicará a aproximadamente a 232 millones de km.

Monte Everest

Cometa diablo

El eclipse solar tardará alrededor de 400 años en ser visible en su totalidad en esta misma franja de la Tierra. Esta será también una oportunidad única de apreciar mejor al cometa.

A lo largo del día, el Sol brilla con más intensidad que el cometa, lo que dificulta su avistamiento. La oscuridad del eclipse brindará una oportunidad única de observarlo.

Alcanzará su punto máximo de cercanía con el Sol el 21 de abril del 2024, pero antes podrá observarse al atardecer desde el hemisferio norte.

Para facilitar su observación se debe buscar un lugar elevado y alejado de la contaminación lumínica. Binoculares o telescopio facilitarán la observación.

12P/Pons-Brooks

Tierra

Venus

Sol

Mercurio

Marte

Fue descubierto por Jean-Louis Pons en 1812 y luego por William Robert Brooks en 1883 (una diferencia de 71 años, la duración de la órbita), por lo que lleva el nombre de ambos.

La de 2024 será su cuarta aparición desde su descubrimiento. Al ser calentado por la radiación solar, se vuelve más brillante por la luz reflejada en su coma.