comscore

Cambios en los ecosistemas

La primavera se adelanta gradualmente. Las fechas de floración llegan un mes antes si se comparan con las de hace un siglo. Se calcula que por cada diez años, la primavera se adelanta entre dos y tres días. Se considera que un comienzo temprano en la primavera ayuda a las plantas a acceder a recursos y obtener crecimiento y ventajas competitivas, sobre todo especies de sucesión temprana, exóticas e invasoras que generalmente comienzan a crecer a principios de la primavera, proliferando y ocasionando cambios indeseables en los ecosistemas.

¿Más o menos flores?

Los cambios de luz y temperatura son fundamentales para empezar a gestar los cambios. La mayoría de las plantas utilizan un pigmento llamado fitocromo para detectar cambios en la luz. Uno de los estudios más ambiciosos para entender este impacto es producto del Centro de Ecología e Higrología del Reino Unido, que coordinó un equipo en 21 países analizando bases de datos desde 1971. Así se examinó el comportamiento de 561 especies de plantas y animales, ligado por primera vez al cambio climático y su impacto en el adelanto de la primavera.

Luz y temperatura

Tal como los humanos visten menos capas de piel ante el calor, los pigmentos en las células forman parte de los procesos de floración anticipados. Esto tiene un impacto en todo el ecosistema, pues los insectos llegan más tarde, cuando ya está más limitado su alimento, mientras que a las aves les sucede algo similar al buscar insectos para alimentarse. Esto influye en sus hábitos de reproducción, y a mediano y largo plazo; en la supervivencia de las especies. Los mamíferos también buscan refugios menos cálidos, propiciando el intercambio de virus que pueden llegar a los humanos.

Cambio de hábitos