De aves a humanos

La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa causada por virus de la influenza que afecta principalmente a las aves, pero que en algunos casos puede transmitirse a los humanos. A medida que la cepa de la gripe aviar H5N1 se propaga gradualmente entre animales de otras especies, los investigadores buscan comprender cómo podría desarrollarse una pandemia humana con esta cepa. Nuevos datos sobre la respuesta del sistema inmunológico a la gripe crean pistas sobre cómo poder enfrentarla.

H5N1

Por ahora, el H5N1 no se propaga fácilmente entre las personas, pero los científicos temen que, si adquiere esa capacidad, pueda desencadenar una pandemia, dado que es genéticamente diferente de los virus de la gripe estacional que circulan actualmente. Diversos estudios muestran que pocas personas tienen anticuerpos contra la cepa actual, por a mayoría de la población sería susceptible a la infección por este virus si comenzara a infectar a las personas con facilidad.

Entre cepa y cepa

Los expertos en salud pública advierten que la posibilidad de una pandemia no debe subestimarse. Este año los esfuerzos para tener mayor control del virus se han intensificado. Entre las medidas, se han implementado medidas de vigilancia más rigurosa en las granjas de todo el mundo, sistemas de detección temprana y protocolos de respuesta rápida para contención de brotes. Debido a la inmunidad derivada de la exposición a diferentes cepas, se piensa que la población de mayor edad sería, en este caso, la menos afectada.

Cuando el futuro nos alcance