comscore

Crisis hídrica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó recientemente su Estudio Económico de México 2024, donde señala que para la gestión sostenible del agua se deben implementar estrategias para fortalecer la gobernanza del agua, ya que las responsabilidades fragmentadas dificultan la coordinación de políticas y rendición de cuentas. Además de estrategias de adaptación al cambio climático, se debe invertir en infraestructura para abastecimiento eficaz del agua y saneamiento de fugas.

El poder del agua

En un reciente estudio publicado por la revista Nature se analizaron mil 693 acuíferos y datos de 170 mil pozos ubicados en 40 países. La investigación subraya que el nivel de las aguas subterráneas ha tenido un descenso acelerado en las últimas cuatro décadas. El descenso de las precipitaciones ha contribuido a la sobreexplotación de este recurso y con ello a los hundimientos de la tierra. En la CDMX es claro este tipo de impactos en el subsuelo. Los hundimientos anuales de se calculan en alrededor de un metro por año.

Sobrexplotación de los acuíferos

Recientemente se publicó el análisis titulado Perspectivas del Agua en el Valle de México. Propuesta hacia la seguridad hídrica. El acuerdo apoyado por la Red del Agua de la UNAM, señala que el agua debe colocarse como una prioridad en la agenda nacional y regional. Las diferentes fuerzas políticas deben asumir una visión unificada y de largo plazo sobre la urgencia de emprender políticas, estrategias y programas con la participación de todo los involucrados, principalmente los consumidores.

Propuesta universitaria