comscore

Lo que el agua se llevó

  • Densa

    mancha

    urbana

    En el Valle de México existen 23. 6 millones de personas que habitan la zona con una gran densidad de población y mediante la que se ejerce una gran demanda de recursos hídricos.

  • Competencia por

    las fuentes de

    abastecimiento

    Las fuentes de abastecimiento para el Valle de México son fundamentalmente tres: la primera es el acuífero con un 67%, luego el Sistema Lerma-Cutzamala con 28%, y finalmente, manantiales y ríos internos que aportan 5%.

  • Gran

    vulnerabilidad

    El Sistema Cutzamala es muy vulnerable a los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, en particular de las sequias. La temperatura global ha sufrido un aumento gradual intensificado en los últimos años que brinda un panorama aún más caliente y seco.

  • Difícil

    geografía

    El Valle de México en general tiene un problema geográfico que también contribuye a los conflictos de falta de agua. Se trata de una cuenca sin salidas naturales al mar y con 2 mil 300 metros sobre el nivel. Estas características complican la orografía para la disponibilidad de agua.

  • Agua

    contaminada

    Las fuentes superficiales de agua (5%) son pocas y están contaminadas. Los procesos de tratamiento son caros y aumentarán más, mientras aumente más la contaminación de estos recursos.

  • Más

    fuentes

    externas

    Temascaltepec y Necaxa son considerados como zonas factibles para extraer agua para el Valle de México, pero la tecnología utilizada tendría que ser con nuevas metodologías técnicas y ambientales.