Edad biológica vs edad cronológica

La edad es más que una cifra, implica una serie de procesos que afectan al cuerpo de diferentes formas. Es por esto que la edad cronológica es muy diferente de la edad biológica, la edad que parecen tener células, tejidos y órganos con base al estado general de salud y el funcionamiento del cuerpo. La genética y el estilo de vida afectan de diversas formas ocasionando que algunas personas parezcan envejecer más rápido que otras. Aparte de la loteria genética y los hábitos, los científicos están descubriendo nuevas formas de entender el envejecimiento.

Más que una cifra

Algunos animales parecen tener un proceso de envejecimiento más lento y tienden a vivir vidas más largas. Los animales de sangre fría, como los reptiles y los anfibios, tienen una esperanza de vida más larga para su tamaño. Los investigadores descubrieron vínculos entre los índices de envejecimiento que tienen que ver con la edad reproductiva y la temperatura del medio ambiente. Los científicos estudian estos datos para conocer más sobre los retos en extinción de especies, pero también las conexiones a nivel celular.

Animales de sangre fría

Los murciélagos pueden vivir más de 41 años y lo hacen con una tasa metabólica elevada que da como resultado un gasto de energía a lo largo de su vida que supera en hasta dos veces al de otros mamíferos. Los murciélagos tienen respuestas inmunitarias antivirales muy eficientes y controles estrictos de la inflamación que sirven como referencias para entender la forma en que envejecen los humanos. Por otra parte, los procesos de hibernación en otros grupos animales han sido estudiados para analizar la influencia de los requerimientos calóricos y estrés oxidativo.

De hibernación, comida y murciélagos