Informe mundial

Según el el Informe Mundial sobre las Drogas presentado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el número de personas que usan drogas se elevó a casi 300 millones de usuarios, lo que representa un aumento de 20% en 10 años. El cannabis sigue siendo la droga más ampliamente consumida en todo el mundo (228 millones de consumidores), seguido por los opioides (60 millones de consumidores), las anfetaminas (30 millones de consumidores), la cocaína (23 millones de consumidores) y el éxtasis (20 millones de consumidores).

Más y más usuarios

Este año hubo un aumento significativo de los nitazenos, un grupo de opioides sintéticos que pueden ser incluso más potentes que el fentanilo, y que han surgido recientemente en varios países de renta alta, lo que ha provocado un aumento en las muertes por sobredosis. Estas sustancias se desarrollaron por primer vez en la década de los 50 como analgésicos, pero son tan potentes y adictivas que nunca han sido aprobadas para uso médico o terapéutico. Se consumen inyectadas, inhalados e ingeridas y suelen mezclarse con alcohol y otras drogas.

Nuevos opioides sintéticos

Algo que también llama la atención de los especialistas en el reporte más reciente sobre consumo de drogas en todo el mundo es que el interés en el uso terapéutico de sustancias psicodélicas ha seguido creciendo para el tratamiento de algunos trastornos de salud mental, pero la investigación científica aún no cuenta con directrices estándar para su uso. El problema es que dentro de este “renacimiento psicodélico”, los movimientos populares están contribuyendo a un creciente interés comercial con usos no supervisados de estas sustancias con aumento de riesgos.

La nueva psicodelia