la droga más ampliamente consumida en todo el mundo con una diversificación de productos con alto contenido de THC. Los transtornos psiquiátricos e intentos de suicidio por su consumo habitual han aumentado.
El
Fentanilo
es un
opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Es una sustancia altamente adictiva, cuyo uso implica el riesgo de desarrollar dependencia o adicción e intoxicaciones agudas o sobredosis.
Los
científicos
estudian
compuestos como el LSD y la psilocibina, para tratar una gran gama de problemas de salud mental, como depresión, anorexia y adicciones. El consumo de sustancias psicodélicas fuera de este marco es muy riesgoso.
La producción
de opio
de
Afganistán tuvo una caía estrepitosa en 2023 (95% respecto a 2022). La drástica contracción del mercado afgano de opiáceos hizo que los agricultores afganos fueran más pobres y unos pocos traficantes más ricos.
Muchos
países
cultivan
legalmente opio para la producción de medicamentos opiáceos, la escala de este mercado históricamente coincide con la producción ilegal de opio para usos no médicos.
Las
consecuencias
de la
caída de la producción de opio, entre ellas la pureza de la heroína, se ha notado en el cambio a otros opiáceos por parte de los consumidores de heroína para usos no médicos.
Durante
2024, el
consumo
de nitazenos, un grupo de drogas opioides que pueden ser más potentes que el fentanilo, se extendió por Europa y Norteamérica. Se están mezclando con otras sustancias, como cannabis y heroína.
Fuentes:
Informe Mundial de las Drogas 2024 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Academia Méxicana de Ciencias, INEGI, Revista Science, Centro para la Investigación de la Experiencia Psicodélica y la Conciencia (Johns Hopkins).