comscore

Recicla y vencerás

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Se entiende por reciclar, la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos para extender su vida útil; es así que esta jornada busca crear conciencia acerca de la importancia que tiene recolectar, tratar y reutilizar los desechos según sus características y cualidades para no contaminar y así favorecer la protección del medio ambiente.

Un día que deja huella

Una buena gestión de los recursos puede ayudar a disminuir el uso de energía y recursos naturales, además de que permite reducir la emisión de contaminantes a cuerpos de agua y al aire. Según el Global Waste Index 2023, Corea del Sur es el mejor país en gestión de recursos con una tasa del 60.8% para esta actividad. Destaca por reciclar el 95% de sus desechos de alimentos mediante eficaces políticas públicas. Hace diez años el reciclaje de alimentos se volvió obligatorio.

La comida no se desperdicia

El continente que se toma más en serio el reciclaje es Europa. Varios países europeos, como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suecia, Suiza y Eslovaquia están a la cabeza. Los europeos fueron los primeros en implementar políticas de incentivos para favorecer la separación de residuos y el reciclaje, así como de proponer medidas de disuasión de consumo de productos de un solo uso como las bolsas de plástico o los popotes.

Vanguardia europea