La ciencia cultiva

El Día Mundial de la Agricultura se celebra el nueve de septiembre. Su objetivo es reconocer la importancia de una actividad milenaria de la humanidad. En la actualidad, tiene muchos retos, ya que implica el cuidado del suelo, el agua y la vegetación. El cuidado de estos recursos tiene un papel fundamental en la producción de alimentos, sobre todo en un momento donde estos recursos se encuentran comprometidos frente a los cambios extremos condicionados por el cambio climático, pero también frente a las malas prácticas en los cultivos que no garantizan la conservación de la biodiversidad.

El cuidado de los recursos

La NASA está involucrando al sector agrícola para descubrir qué datos y herramientas necesitan los productores ahora y en el futuro, a medida que realizan cambios en sus prácticas de gestión para responder a los patrones climáticos cambiantes. La División de Ciencias de la Tierra utiliza observaciones de la Tierra realizadas en más de 25 misiones en órbita alrededor de nuestro planeta. La NASA tiene una relación de más de 50 años con los datos agrícolas, que comenzó en 1972 con Landsat. Landsat, una misión de la NASA y la Sociedad Geológica de Estados EU que celebró 50 años de operaciones.

Ayuda desde el cielo

La agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y al mismo tiempo garantizar la rentabilidad, la salud ambiental, y la equidad social y económica. La alimentación y la agricultura sostenibles contribuyen a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y la estabilidad. Instituciones como la FAO promueven una alimentación y agricultura sostenibles con el fin de ayudar a países de todo el mundo a lograr el Hambre cero y a mantener los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ser sostenible…