Como pez en el agua

La acuicultura produce 90 millones de animales acuáticos y más 30 millones de macroalgas, una ambiciosa suma de 120 millones de organismos frente a la pesquería que ronda los 90 millones; sin embargo, en nuestro país tenemos un rezago en el consumo de organismos acuáticos. A pesar de que vivimos en medio de dos océanos, con 11 mil kilómetros de costa, estamos a menos de la mitad del consumo mundial per cápita, que es de aproximadamente 20 kilos.

Del plato a la boca

Juan Pablo Lozano, investigador y actual jefe del Departamento de Acuicultura del CICESE, acaba de recibir el premio Fellow de la World Aquaculture Society (WAS, por sus siglas en inglés) por su larga y significativa contribución al progreso de la acuicultura responsable. El especialista opina que faltan programas a nivel gubernamental para producir tilapia, carpa y otras especies que tienen bajo costo de producción y que podrían ayudar a desarrollar la economía de muchas comunidades en el país.

Colaboración sustentable

Existen muchos grupos de científicos en nuestro país interesados en las mejoras tecnológicas para los cultivos de este tipo que pueden alimentar a mucha gente porque son una excelente fuente de proteína. Las tendencias internacionales para su sustentabilidad evitan el uso de antibióticos en acuicultura y la dependencia de recursos marinos no renovables como la harina y aceite de pescado, muy utilizados en las granjas de organismos acuáticos.

Ciencia para todos