Cuando el futuro nos alcance

  • En menos

    de cuarenta

    años

    se duplicará la demanda de alimentos, por lo que es indispensable encontrar alternativas para la producción alimenticia sustentable. La acuacultura es una de las grandes alternativas para esta problemática.

  • La acuicultura

    o acuacultura

    es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales.El objetivo es lograr el cultivo e organismos acuáticos de una forma que sea amigable con el medio ambiente.

  • Según el

    grado de

    tecnificación que

    se utiliza para la producción de organismos acuáticos (moluscos, crustáceos y peces) se puede dividir en sistemas extensivos, semiintensivo, intensivos e incluso en producción de camarón tilapia y trucha existe el sistema hiperintensivo.

  • Los organismos

    se cultivan

    en

    condiciones estresantes, por lo que parte de la investigación científica consiste en reducir el estrés para que estén en condiciones más amigables de cultivo. Se busca estimular su sistema inmune y estar muy atentos a la profilaxis para no ocupar antibióticos.

  • Actualmente,

    las principales

    especies de

    acuacultura en México son el camarón (261 mil 958 toneladas), mojarra tilapia (101 mil 749 toneladas) y los principales estados productores son Sinaloa y Nayarit.

  • Ensenada es

    el principal

    productor mexicano

    de peces marinos, por lo que la perspectiva de crecimiento de la acuicultura también es grande. Otro reto es estimular el desarrollo de tecnología para el cultivo de nuevas especies y estimular el consumo de organismos acuáticos en todo el país.

  • A nivel

    mundial

    existen

    diversos ejemplos del desarrollo de la acuacultura, como las grandes empresas salmoneras en Noruega, Canadá, Chile, pero también la producción en pequeñas comunidades que ha crecido por todo el continente asiático.