- La Asamblea General de la ONU propuso crear dos Estados, uno judío y otro árabe en el antiguo territorio del Mandato Británico en Palestina. México votó por la necesidad de analizar a fondo las consecuencias.
Es un término que hace referencia a todos los palestinos que viven fuera del territorio palestino por diversas causas, siendo la principal la guerra entre Israel y su país de origen.
Es la nación latinoamericana con la mayor cantidad de Palestinos, con una población de entre 500 mil y 700 mil ciudadanos, siendo la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe.
Cerca de 13 mil palestinos residen en México, según el sitio de estadística “Joshua Project”.
Cerca de 59 mil judíos viven en México, según el sitio web “Enlace Judío”. El 67% se concentra en la Ciudad de México y zona metropolitana.
- La Asamblea General de la ONU propuso crear dos Estados, uno judío y otro árabe en el antiguo territorio del Mandato Británico en Palestina. México votó por la necesidad de analizar a fondo las consecuencias.
- Estalló la guerra árabe-israelí en Tel Aviv tras la fundación de Israel generando presiones opuestas sobre México que al final adoptó una postura neutral.
– México reconoció a Israel como una nación, dos años más tarde ambos establecieron relaciones diplomáticas con sus respectivas embajadas.
– El presidente Adolfo López Mateos afirmó que México abogaba por una solución pacífica en Palestina durante una reunión con representantes árabes.
- En las guerras entre Israel y Palestina en 1967 y 1973, México se pronunció por una solución pacífica a través de la ONU, condenando el uso de la fuerza y defendiendo la soberanía de ambos Estados.
- El presidente Luis Echeverría adoptó una postura más clara abandonando temporalmente su neutralidad entre Palestina e Israel y por motivos económicos apoyó a Israel.
- Entre 1973 y 1976, con Luis Echeverría, México enfrentó presiones frente a la fundación de una oficina de la OLP en su territorio. La aprobación de esta iniciativa causó represalias económicas de judíos y sionistas en E.U. que llevaron a nuestro país a retomar una postura neutral.
- La ONU aprobó la Resolución 3379 que consideró al sionismo como racismo, con lo cual estuvo de acuerdo México, la postura generó un boicot turístico por parte de judíos estadounidenses.
– México se pronunció por primera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Palestina. Porfirio Muñoz Ledo, siendo presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, condenó las acciones de Israel.
– México se pronunció por primera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Palestina. Porfirio Muñoz Ledo, siendo presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, condenó las acciones de Israel.
– En el mandato de Carlos Salinas de Gortari, México adoptó políticas económicas más liberales y priorizó acuerdos comerciales internacionales. A partir de 1991 México firmó acuerdos comerciales con varias naciones, incluyendo Israel.
– En 1995 se elevó el estatus de la OLP a Delegación Especial en México, lo que se considera parte de la política neutral ante las tensiones entre Israel y Palestina.
– Durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), México priorizó su relación con Estados Unidos, dejando en segundo plano acuerdos con Europa y Medio Oriente. Conflictos internos hicieron que mantuviera una postura neutral.
– Al concluir su mandato Zedillo consolidó el primer tratado de libre comercio de México con un país del Medio Oriente, Israel. A pesar de los lazos de Israel con Estados Unidos, México mantuvo una postura multilateral en acuerdos comerciales.
– Con el PAN en el poder, tras 70 años de dominio priista, México adoptó una postura más liberal y abogó por los derechos humanos. En 2001 buscó una candidatura como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque respaldó a Estados Unidos tras los ataques a las Torres Gemelas, mantuvo la no intervención.
– En las reuniones del Consejo de Seguridad en 2002 y 2003 se aprobaron 14 resoluciones pro Palestina en el conflicto árabe-israelí, México votó a favor todas.
– Durante el ataque de Israel contra Líbano, México reiteró su oposición de no intervención y mostró su compromiso con la comunidad libanesa en el país.
– Durante la presidencia de Felipe Calderón se destacó la importancia de Medio Oriente en la política exterior, con una postura de resolución de conflictos mediante del diálogo y buscando soluciones pacíficas con instancias multilaterales.
– Ante el conflicto en la Franja de Gaza, México propuso diversas iniciativas basadas en derecho humanitario internacional, incluyendo un sistema de monitoreo en Palestina.
– México participó otra vez en reuniones del Consejo de Seguridad, llamando al fin de las hostilidades y al respeto del derecho internacional humanitario. Condenó el uso de la fuerza por parte de Israel, el terrorismo y el tráfico ilícito de armas, en referencia a las acciones de Hamás.
– Como país presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, México condenó los ataques de Israel a un grupo de ayuda a Palestina y logró un consenso para hacer una investigación. Los partidos de izquierda en México demandaron una postura clara de condena por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
– Nuestro país se abstuvo de votar por la unión de Palestina a la UNESCO, argumentando que este organismo no era el foro adecuado para abordar las soluciones a largo plazo en el Medio Oriente.
– El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina asistió a la ceremonia de investidura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
– En su primera intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, abogó por una resolución del conflicto israelí que garantizara un "Estado viable" para Palestina.
– El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina reclasificó su misión diplomática en México, ahora como Embajada en México, pues antes la representación palestina era a través de una Delegación Especial.