La vaquita marina (Phocoena sinus) es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas).
Origen
ancestral
La vaquita marina surge como una pequeña población aislada de una especie ancestral que es la marsopa espinosa y que actualmente tiene una población restringida en las costas de Perú y Chile.
Bella
y
discreta
Es difícil de detectar por su talla pequeña, comportamiento discreto al salir a la superficie a respirar, sus tiempos de inmersión relativamente largos, y la turbidez del agua de la zona en la que habita.
Nuevas
cifras
El más reciente crucero de observación científica en el hábitat de la vaquita detectó trece especímenes, lo cual fue celebrado por los especialistas.
Para verte
y escucharte
mejor
El recuento de los especímenes en el Alto Golfo de California se hizo mediante monitoreo acústico y fotografías de drones.
La foto
del recuerdo
científico
Su aleta dorsal se ha usado para la llamada “foto-individualización”, un método de investigación no letal en cetáceos que consiste en el reconocimiento de un ejemplar mediante una región de su cuerpo.
Triste
intento
Es posible que se reproduzcan en cautiverio, pero el único proyecto realizado al respecto en 2017 no fue exitoso, pues una de las vaquitas murió por el estrés de la captura.
La última
y nos vamos
Para los especialistas, estamos ante la última oportunidad de supervivencia de la especie. Su futuro depende que se detenga la pesca ilegal en su hábitat.