Sembrar nubes significa en realidad depositar elementos químicos en una nube ya formada para propiciar la precipitación.
La sequía
necesita más
opciones
El bombardeo y la siembra de nubes surgieron hace ochenta años, pero hoy se debate su eficacia.
Falsa
seguimiento
estadístico
México comenzó a conducir experimentos de modificación del estado del tiempo en los años cuarenta, pero la investigación ha sido escasa a lo largo de las décadas.
Paquete
completo
La estimulación de precipitación en regiones áridas y semiáridas tendría que ser corroborada a través de una profunda investigación científica compuesta de análisis de datos, experimentos de laboratorio, observación sobre el terreno y modelación numérica.
Meteorología
EU, China, Argentina y Emiratos Árabes Unidos mantienen algunos programas de siembra de nubes, mediante los que se intenta entender mejor la complejidad y variabilidad de los sistemas meteorológicos.
Químicos
en la
mira
Aunque la toxicidad del yoduro de plata para el medio ambiente es considerada mínima, sí podría afectar fauna y flora primordialmente marina.
Parte
de un
todo
La modificación artificial del tiempo debe considerarse sólo como un elemento más de una estrategia integrada de gestión de los recursos hídricos.
Fuentes:
OMM, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (UNAM), Programa de los Eiratios Árabes Unidos para la Estimulación de lluvia, Revista Nature.