La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional y placer.
Individuo
y
sociedad
También se construye la sexualidad a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. Su desarrollo pleno es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
Materia
de
integración
Un tema muy importante que subrayan los especialistas es la falta de una educación sexo-emocional, que integre al sexo como parte de nuestras acciones más cotidianas, libre de tabúes, pero también con un efecto en nuestras emociones.
Sin
violencia
La posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coacción, discriminación y violencia, generan sociedades más sanas y libres.
Embarazo
prematuro
El embarazo adolescente tiene un impacto enorme sobre la trayectoria de vida que implica, impactos en lo social y lo económico, como el abandono de los ciclos educativos.
Multifactorial
La desintegración familiar, violencia, abuso, adicciones, abandono y pobreza son parte del menú de factores que llevan a las adolescentes a embarazarse.
Tecnología
y
sexualidad
El internet y el uso de aplicaciones multiplican las posibilidades de encuentros con otros, pero también involucran posibles amenazas, como el acoso sexual.
Mundo
digital
El uso de tecnología digital y del internet para propósitos sexuales tiene el reto de la privacidad, el consenso, información fidedigna, consentimiento informado y la confidencialidad.